| 2015/12/23

¿Qué comen los colombianos?

Entre ajiaco, bandeja paisa, arepa de huevo y cientos de frutas, los colombianos tenemos una amplia despensa para escoger nuestros alimentos diarios. Con tantas regiones y tradiciones alimenticias, los platos cambian, pero a grandes rasgos, estos son los alimentos que constituyen el menú del país.

¿Qué comen los colombianos?

DESAYUNO

En Colombia se desayuna desde tamal hasta changua, pasando por un buen caldo de costilla.  El alimento más consumido a esta hora del día, sin embargo, es el pan, normalmente acompañado del casi universal café y comúnmente endulzado con panela. En la región central el huevo diario no puede faltar, mientras que en el Atlántico es donde más se consumen derivados lácteos como el queso, yogurt y otros.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin) el 93 por ciento de los colombianos consume leche diariamente, con mucha frecuencia en el desayuno. Muchos incluyen la leche en el imperdonable café, pues una gran cantidad de colombianos no conciben iniciar el día sin un perico o un cortado.  

ALMUERZO

Como bien dicen muchas abuelas colombianas, almuerzo sin arroz es desayuno. Este grano no falta en el plato de mediodía y se acompaña con otros carbohidratos, conocidos coloquialmente como harinas, entre los que está la popular papa o yuca y otro favorito: la pasta. El menú se completa con una porción de proteína, que suele ser carne de res o pollo, y la cantidad depende del bolsillo de la persona. La costa y algunas pocas zonas ribereñas son, por razones obvias, las únicas en donde la gente prefiere consumir pescado.

Un elemento esencial que hace falta en los almuerzos nacionales son las verduras, que podrían reemplazar uno de los carbohidratos y crear un menú más balanceado. Las pocas verduras que ingieren los colombianos se consumen normalmente en la sopa, según el Estudio Nacional de Hábitos y Prácticas Alimentarias, llevado a cabo por el Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Cocinar demasiado las verduras puede restarles mucho valor nutricional, por lo que los expertos recomiendan también comerlas frescas y bien lavadas, como acompañamiento o ensalada.

En cuanto a las bebidas, uno de cada cuatro bogotanos consume gaseosa diariamente, según Ensin, pero la mayoría de colombianos prefieren acompañar el almuerzo con jugos, que al estar muy diluidos y contener mucho azúcar frecuentemente no tienen el valor nutricional adecuado. Desde hace algunos años los profesionales de la salud han subrayado que comer frutas enteras puede ser más recomendable que en jugo. La Amazonia y los Llanos, junto con la capital, son las regiones donde más fruta se consume. Es importante anotar que hoy en día los portafolios de las compañías de bebidas son amplios en opciones que van desde de las gaseosas hasta los jugos, bebidas hidratantes, aguas saborizadas, entre otras.

ENTRE COMIDAS

Solo la mitad de los colombianos toman onces o medias nueves. Los que lo hacen acostumbran a consumir carbohidratos como empanadas, arepas, pandeyucas o pasteles de hojaldre, que son alimentos típicos y fáciles de conseguir en cualquier tienda o panadería del país.

Unos snacks saludables, muchos de ellos de origen natural y fáciles de conseguir, son los productos listos y empacados como semillas y nueces, tortillas de arroz o platanitos. Esto se puede acompañar con porciones de fruta fresca, muy abundante en nuestro país.

CENA

Por la noche, los hombres comen el mismo tipo de comida que a la hora del almuerzo.  En el caso de las mujeres, María Andrea Quintero, nutricionista y dietista de Pepsico, dice que con la idea de adelgazar o no dormir con el estómago lleno, muchas mujeres se saltan esta comida, costumbre no recomendada pues se requiere de disponibilidad de energía durante el sueño, el cual es el periodo de ayuno más grande de nuestro día, por lo que se recomienda una comida ligera como un sándwich o una ensalada con proteína.  

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Realizar cinco comidas al día para mantener el metabolismo activo.
  • El desayuno es la comida más importante del día.
  • Durante el día se deben consumir cinco porciones entre frutas y verduras, e hidratarse constantemente.
  • Es necesario realizar algún tipo de ejercicio o actividad física 3 a 4 veces por semana en sesiones de 45 minutos cada vez.
  • Es importante variar cada día el tipo de alimentos. Una prioridad para el desayuno de los niños es elegir aquellos que ofrecen tanto un sabor que les gusta como un importante aporte nutricional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.