Home

Impacto

Artículo

Muchas veces la discriminación es pasiva.

Impacto

El racismo que pasa desapercibido

Una fotógrafa de 19 años creó una página donde muestra fotos de estudiantes que cuentan cómo los han discriminado por su apariencia.

23 de diciembre de 2013

Kiyun tiene 19 años y es coreana. Además, se declara como “una apasionada de la justicia social a la que le gusta dormir por horas, con  un autoestima alto, quejumbrosa  y  amante de los gatos  hasta la eternidad”.

Esta es la descripción que hace de ella misma en su página de internet, nortonism, que ha dedicado a reunir los testimonios de lo que  se ha llamado “microagresiones raciales”. Estas microagresiones son frases, actos o comportamientos que muestran una actitud hostil o discriminatoria hacia una minoría y,  para este caso específico, una minoría racial.

Kiyun, estudiante de  la Universidad de Nueva York con un pregrado en teatro y artes visuales, creó una serie de imágenes que muestran a estudiantes de la Universidad de Fordham con carteles donde  escriben qué frase les han dicho que ellos consideran una microagresión.

Aunque pareciera que la  palabra “microagresión” fue inventada por esta estudiante, ese no es el caso. La primera vez que surgió el término fue en los años setenta y, al igual que ahora,  muestran una actitud específica hacia un grupo social.

Lo que muestra este proyecto es la importancia detrás de un acto o palabra que pueden ser triviales para alguien, pero que para otra persona puede ser una ofensa.

A continuación vea algunas de las fotos del estudio de Kiyun:

"Eres muy hermosa...para una persona con piel oscura".

"La joven sentada la lado mío se mueve para quedar más cerca a alguien con quien está hablando y un joven blanco susurra que se movió porque huelo a arroz".

"no actuas como una persona negra normal, ¿sabes?".

"¿No hablas español?"

"Solo porque soy mexicana no significa que debo ser la primera opción para el papel de Dora la exploradora en la obra de teatro del colegio".

"Entonces cómo se ve tu pelo hoy preguntó una niña mientras me quitaba mi sombrero sin permiso".

"No, eres blanca".

"Las personas creen que es extraño que me guste oír la música de Carrie Underwood".

"Courtney nunca te veo como una chica negra".

"¿Qué eres?...HUMANA. Ser biracial no me hace un "qué"".

"Entonces...¿qué hablan ustedes en Japón?...¿Asiático?"

"No, en verdad, ¿de dónde eres?"

"No soy tu muñeca china".

"Entonces...eres china, ¿cierto?"

"No eres realmente asiático".

"Cuando di un discurso el organizador me presentó como Jaime García....no todos los latinos tenemos el apellido García".

"Un día me preguntaron "¿puedes leer esto?" mientras mem ostraban un símbolo chino en un teléfono".

"Entonces...¿qué eres?"

"Estaba parada al lado de mi madre y le preguntaron "¿por qué su hija es tan blanca"".