Home

Impacto

Artículo

INFRAESTRUCTURA

La crisis de Hidroituango: EPM inundará el cuarto de máquinas para superar la emergencia

Así lo anunció el gerente de la empresa, Jorge Londoño, en una rueda de prensa en Medellín. También informó que se retrasará el cronograma y la hidroeléctrica no empezará a funcionar el 1 de diciembre como estaba previsto.

10 de mayo de 2018

Continúa la crisis en Hidroituango. Tras varios días de taponamientos y derrumbes en la megaobra de generación de energía, esta mañana EPM anunció que permitirán la inundación del cuarto de máquinas para permitir que el agua del río Cauca fluya a través de él y evitar así una emergencia en la zona del norte de Antioquia donde se construye la obra.

En contexto: Los múltiples problemas de Hidroituango en Antioquia

Así lo informó esta mañana el gerente de la empresa, Jorge Londoño, en una rueda de prensa realizada en Medellín. El funcionario explicó que tras destapar uno de los túneles para que circulara el agua, dejarán que esta fluya al interior de las instalaciones de la hidroeléctrica, dejando las compuertas abiertas para generar una inundación "paulatina".

Esto, según Londoño, "evidentemente hará que los equipos pierdan su capacidad de uso y tendrán que ser cambiados". La contingencia retrasará el cronograma y la hidroeléctrica no podrá empezar a funcionar el 1 de diciembre como estaba previsto. "Esta crisis se debe a una condición geológica imprevisible y no a fallas en los diseños. La obra contaba con los estudios apropiados y con los estándares específicos para este tipo de suelo", afirmó.