Home

Impacto

Artículo

La babilla bebé fue trasladada al centro de atención de la CAR en Tocaima. Foto: CAR. | Foto: Babilla - CAR

FAUNA

¿Mascotas? Rescatan tortugas, loros y una babilla en casa de Ubaté

Dos personas fueron capturadas en una vivienda rural de este municipio de Cundinamarca, donde había 13 animales de diferentes especies, y deberán responder por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

14 de agosto de 2020

Una denuncia de la Junta Protectora de Animales del municipio de Ubaté, prendió las alarmas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la supuesta tenencia ilegal de animales silvestres en una vivienda ubicada en la vereda Guatancuy.

Expertos de la CAR, en compañía de funcionarios del grupo especial de flora y fauna de la Policía Nacional y de la Secretaría de Salud del municipio, constataron que en la casa permanecían en cautiverio 13 animales en un tipo de invernadero que contaba con un sistema de calefacción y oxigenación.

13 animales silvestres, entre ellos una babilla bebé, estaban en cautiverio en una vivienda de Ubaté. Fotos: CAR.

Una babilla o caimán bebé de la especie Cocodylus fuscus, cuatro tortugas morrocoy, dos tortugas de agua, una tortuga terecay, una tortuga tapaculo, una guacamaya y tres loras reales amazónicas, fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna, un negocio que en Colombia es considerado como el tercero más rentable después del de la droga y las armas. 

Le puede interesar: Mono cariblanco fue rescatado luego de permanecer más de 20 años en cautiverio

Los dueños de la vivienda fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, personas que deberán responder por delitos relacionados contra la vida, integridad física y emocional de los animales silvestre y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. 

Guacamayas, loras y tortugas también fueron rescatadas en Ubaté. Fotos: CAR.

Según Jimmy Caro Ballesteros, director regional de la CAR en Ubaté, la entidad realizará la apertura del proceso sancionatorio contra los captores de los animales. “La denuncia ciudadana fue por un mono tití, primate que no fue encontrado en la vivienda. Invitamos a la ciudadanía a que entregue voluntariamente los animales silvestres que tengan en cautiverio, y así eviten sanciones penales y pecuniarias”. 

Le puede interesar: Cundinamarca tiene nueva área de conservación de aves

Los animales rescatados fueron trasladados al centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CAR en el municipio de Tocaima, donde recibirán atención clínica para posteriormente regresar a su entorno natural. “Le hacemos un llamado a la comunidad para que dé aviso a los organismos competentes al evidenciar la presencia de especies silvestres fuera de su hábitat y denunciar cualquier situación irregular que ponga en peligro su vida”, dijo Caro.

Dos personas fueron capturadas por tener en cautiverio 13 animales silvestres. Fotos: CAR.

En otra vivienda de la vereda Guatancuy en Ubaté, las autoridades decomisaron tres loras amazónicas, y en el municipio de Cota, unos ciudadanos rescataron una iguana verde. “Luego de una evaluación física, sanitaria y comportamental, evidenciamos que el reptil contaba con condiciones favorables, por lo cual fue liberado en un área que le brinda todas las condiciones de supervivencia, mantenimiento y reproducción”, mencionó la CAR.

Le puede interesar: Llega una mano amiga para los perros abandonados

Las aves y los reptiles, como tortugas y caimanes, lideran el listado de los animales silvestres más traficados en Colombia para convertirlos en mascotas. La babilla, también llamada caimán de anteojos o cachirre, habita en los ríos, humedales, ciénagas y pantanos desde el sur de México hasta el noroeste de Sudamérica.

Aunque según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la babilla está catalogada como una especie de preocupación menor por su amplia distribución, el reptil es capturado para luego comercializarlo en el mercado negro.


Los animales fueron trasladados al centro de valoración de fauna de la CAR en Tocaima. Fotos: CAR.