Home

Impacto

Artículo

Concepto de auto compacto eléctrico público desarrollado por la Universidad Nacional.

INNOVACIÓN

Seven, automóvil eléctrico que podría ser opción para la movilidad de Bogotá

Este pequeño prototipo para dos personas podría integrarse al sistema de transporte masivo y llenar el vacío de intermodalidad que tiene Bogotá.

8 de octubre de 2015

Información de la Agencia de Noticias U.N.

Seven mide 2,50 metros de largo por 1,20 de ancho y 1,50 de alto, y permitiría conectar a los usuarios del transporte público en la capital del país, que requieran movilizarse desde y hacia puntos estratégicos de la ciudad.

Se trata de una propuesta realizada por la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., con la que se pretende que las personas que no utilizan el transporte público convencional o medios alternativos como la bicicleta, se vinculen al sistema de transporte público sin perder la experiencia del viaje privado.

“La idea es que estos vehículos no pertenezcan a ningún particular, su sistema funciona de manera similar al de las bicicletas públicas, que pueden ser usadas por las personas entre diferentes puntos de la ciudad”, explicó el profesor Juan Carlos Mendoza durante su intervención en la feria Expociencia Expotecnología, realizada en Corferias.

Según el investigador, los estudios realizados en ciudades como París, donde esta iniciativa ya se ha implementado, han permitido determinar que los vehículos públicos de uso compartido reducen el uso de hasta de siete vehículos particulares.

Dicha reducción se da por las características de los automóviles, que en el caso del diseño desarrollado por la U.N., es para dos personas. El profesor Mendoza aclara que modelos de este tipo ya están ingresando a Colombia a través de marcas comerciales, pero están dirigidos a particulares.

En ese sentido, algunos estudios adelantados por el Observatorio de Movilidad Sostenible han detectado que no existen modelos de vehículos públicos de uso compartido en Bogotá y debido a esto existen grandes demoras en los tiempos de viaje, por la cantidad de carros que circulan con un solo pasajero. Asimismo, no hay opciones o modos de intercambio de transporte para que las personas puedan llegar a un destino, lo que los obliga en ocasiones a caminar largos trayectos.

“Entre las tendencias que hay para superar los problemas de movilidad están la intermodalidad y el concepto de cero emisiones, movilidad sostenible y equidad para todos”, expresó el profesor Mendoza, quien agregó que además del diseño, otro de los aspectos en los que se trabaja es en el sistema de integración para este vehículo.

El diseño del sistema se logró por medio de mapeos y fotografías de toda la red que cubre el sistema de transporte público actual en Bogotá, con esto lograron identificar los vacíos de intermodalidad que pueden generar fenómenos como los “bicitaxis”, por ejemplo.

Dicho sistema es una aplicación que permitiría, por medio de tecnología adaptada, ubicar los puntos donde se encuentran los vehículos más cercanos y programar la hora de viaje. También, el sistema identificaría qué otro pasajero tiene un destino similar para ponerles un sitio de encuentro.

“La idea es que con la misma tarjeta del SITP o Tu llave se pueda tener acceso al vehículo”, mencionó el experto, quien además agregó que se tendrían incentivos, como disminución de tarifa, siempre y cuando viajen dos personas.

Este proyecto avanza de la mano del Centro Industrial de Manufactura y Mantenimiento de Boyacá del SENA, con quienes la U.N. tiene una alianza para que ellos realicen la parte de la fabricación del prototipo que se sometería a comprobaciones reales, de modo que instituciones como la Secretaría de movilidad piense en escalarlo a un nivel de implementación.