| 2013/09/23

Colombia: exportador de sostenibilidad

El pasado 18 de septiembre llegó a Brasil, México, El Salvador, Nicaragua y Argentina un proyecto POT que incluye más de 13 desarrollos en la comuna 13 de Medellín y que se llevó el oro por Latinoamérica en los Holcim Awards 2008.

Estos prroyectos ayudaron a que habitantes de las comunas que estaba 'confinados' en sus casas pudieran movilizarse a otros lugares de la ciudad.
Estos prroyectos ayudaron a que habitantes de las comunas que estaba 'confinados' en sus casas pudieran movilizarse a otros lugares de la ciudad.

El proyecto nació en el marco del Plan Regulador de Ordenamiento Territorial, POT, en el que las 45 iniciativas buscaban resolver temas de recuperación del espacio público, infraestructura de calidad para la educación y planes de vivienda y transporte

“Este fue un proyecto sostenible articulado en varios frentes donde no solo se recuperan zonas, o se articulan sistemas de transporte público, sino que llevamos oportunidades y bienestar para que por ejemplo la gente llegue a sus casas más fácilmente a través de las escaleras eléctricas, los niños jóvenes y adultos puedan construirse personal y culturalmente a través de las 10 bibliotecas construidas, y hoy después de diez años, hayamos podido recuperar índices de paz satisfactorios en la comuna 13”, aseguró el arquitecto Gustavo Restrepo autor y promotor del proyecto.

Fue por esta conciencia social y ambiental que este gran proyecto ganó el oro por Latinoamérica  y que la Fundación Holcim ayudó a llevar a Restrepo y su equipo a otros países para implementar  esta iniciativa en lugares como las favelas de Brasil  y los barrios de invasión de México. “Hemos liderado un proceso con un trabajo similar articulado con el municipio y estudiantes que será presentado en la cuarta edición de los Holcim Awards 2014, lo mismo que otro en San Luis Potosí en México, donde hay una participación activa del Estado, la comunidad y los profesionales de arquitectura e ingeniería”, comenta Restrepo.

La presentación de un proyecto para los Holcim Awards en 2008, permitió que se le diera relevancia a un proceso integral que consultó la opinión de las comunidades, creó soluciones eficientes, pensó en lo ambiental y le dio a la comuna 13 equipamiento dignos, cuidados y pensados para el bienestar de las personas, convirtiéndolo en un modelo eficiente para que Colombia se convirtiera en exportadora de sostenibilidad. Así mismo, esta iniciativa fue un  hecho importante para Medellín fuera nombrada ‘la más innovadora del mundo’ por los City Of The Year este año.

 “Creo que la experiencia generada en Medellín con este proyecto ha sido una forma de ser embajadores. Por ejemplo las Favelas de Brasil con La Secretaría de Obras Públicas hicimos un contacto directo y no sólo se estructuró el modelo con la experiencia de Medellín incluyendo temas como el Metrocable, sino que proyectos adelantados para los Juegos Olímpicos como la Ciudad Olímpica, son inspiración de lo que se hizo en Medellín”,aseguró el arquitecto ganador de los Holcim Awards.

Además el arquitecto resalta que es enriquecedora no sólo la posibilidad de hacer contactos con distintos gobiernos, llegar a otros territorios, sino desarrollar estrategias similares que cambien vidas.

“Por eso en la cuarta edición de los Holcim Awards vale la pena que los profesionales y estudiantes se atrevan a plantear propuestas, materiales, productos, diseños, ideas de ingeniería, de vivienda, de hábitat y ciudad en las que puedan aprender, construirse y tener una herramienta efectiva para servirle a las comunidades más pobres”, concluye el arquitecto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.