Home

Impacto

Artículo

CIENCIA

Superpapas para los colombianos

El fortalecimiento nutricional de la papa, uno de los alimentos más consumidos en el país, podría ayudar a combatir el hambre oculta, causada por la carencia de micronutrientes la comida.

19 de septiembre de 2016

Por el equipo del Proyecto Papas más Nutritivas, Universidad Nacional de Colombia

Las Encuestas Nacionales de Situación Nutricional 2005 y 2010 han señalado con persistencia la deficiencia de micronutrientes como uno de los principales problemas nutricionales en los colombianos. Para la población, algunas de las más críticas son la falta de hierro, reflejada en anemias y la deficiencia de zinc, que tiene efectos directos en el crecimiento, el desarrollo neurológico y en el sistema inmune.

Es por eso que fitomejoradores de la Universidad Nacional de Colombia que trabajan en equipo con profesores de química de alimentos, genética, nutrición, género, y desarrollo rural, desde un enfoque integral que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollaron tres variedades de papa criolla con mayores contenidos de hierro, zinc y proteína.  Se escogió este alimento debido a  su fuerte presencia en los hábitos alimentarios de los colombianos, y a que  si se consumen papas con mejores contenidos nutricionales, se puede contribuir a mitigar la mencionada carencia de micronutrientes, hoy denominada hambre oculta.

Vea también: Código de barras genético para aves traficadas

Los científicos ya habían encontrado y mejorado algunas cualidades (sabores, formas, tamaños y colores) para el gusto del consumidor; del mismo modo, han logrado que esas variedades sean favorables para los agricultores, de ahí que se seleccionen las de mayor rendimiento, con ciclos de cultivo más cortos y resistentes a plagas y enfermedades. Ahora el reto está en potenciar su contenido nutricional.

Al cruzar variedades nativas con variedades comerciales, seguir protocolos tradicionales de mejoramiento y buscar una mayor calidad nutricional en el tubérculo, se inició un trabajo con más de dos mil tipos de papas. Después de varios ciclos de selección, donde el conocimiento científico se unió con los saberes tradicionales de los agricultores, se seleccionaron tres variedades de papa criolla: Dorada, Ocarina y Sua Pa.

En la actualidad, la producción de estas papas está en proceso de expansión y se aspira  a que lleguen a ser las preferidas por los consumidores, como parte de una dieta variada que contribuya  a mitigar deficiencias de micronutrientes y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El proyecto ‘Papas más nutritivas’, aborda el problema como un sistema complejo que requiere cambios en la producción, consumo y comercialización, que a su vez vinculen la agricultura y la nutrición. Son varias las propuestas en torno a lo anterior, una de ellas es la construcción de un sistema para la producción de semillas de papa de buena calidad con pequeños productores, que busca mejorar los rendimientos y evitar la propagación de enfermedades, para optimizar así la sostenibilidad del sistema productivo.

Finalmente, los desarrollos científicos no involucran solo programas de mejoramiento en las cualidades nutricionales de la papa, sino que abarcan procesos de educación como el programa nutricional que de manera integral llega a mujeres embarazadas y lactantes, y a niños y niñas menores de 5 años. Este proyecto le apuesta a la educación como principio de cambio a través de las Escuelas Comunitarias para la Agricultura Familiar y construye sinergias con autoridades e instituciones públicas y privadas, donde se trabaja en asocio con las ONG territoriales Fucom y Asogadán, en colaboración científica con la Universidad de McGill de Canadá y con el apoyo financiero del Fondo CIFSRF de Canadá.