La construcción del Canal de Nicaragua ha causado fricción entre los vecinos Costa Rica y Nicaragua. La afectación de la obra al río San Juan, frontera natural de ambos países, ha sido duramente cuestionada, en especial tras el fallo de La Haya que le dio a Costa Rica el territorio fronterizo de Isla Portillos.

Costa Rica anunció este lunes una intensificación de sus gestiones diplomáticas, junto a representantes de Argentina, España y México, para obtener información sobre la situación de seis personas de esos países detenidos el fin de semana en Nicaragua.

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo a periodistas que los embajadores de los tres países se encontrarían próximamente para buscar formas de ayudar a sus connacionales, tras reclamar que las autoridades nicaragüenses no han proporcionado información sobre su situación.

"Ahora vamos a hacer gestiones más fuertes desde el punto de vista diplomático para asegurar que se esté cumpliendo" con los tratados internacionales que garantizan el acceso a los detenidos", dijo Solano a periodistas.

El diplomático manifestó su consternación por el arresto del costarricense Byron Reyes Ortiz junto a tres mexicanos, una argentina y un español el fin de semana pasado bajo cargos de portar explosivos.

Los seis participaron en un proyecto ambientalista con nicaragüenses opuestos a la construcción de un canal interoceánico por ese país centroamericano.

Solano se quejó de que las gestiones hechas a lo largo del fin de semana en Nicaragua para conocer la situación de los seis han sido desatendidas, por lo que Costa Rica envió este lunes una nota oficial para acceder a Reyes Ortiz y conocer su situación física y sus requerimientos jurídicos.

Dijo que no les han revelado en cuál cárcel están detenidos.

Los embajadores en Managua de los cuatro países involucrados tenían previsto reunirse para realizar gestiones conjuntas, aunque no precisó cuándo lo harían.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.