Home

Impacto

Artículo

Portada del boletín.

Impacto

Tercer Boletín de Innovación social de la Agencia nacional para la superación de la pobreza extrema

Esta publicación muestra los avances del Centro de Innovación Social (CIS) y casos nacionales e internacionales de negocios sociales.

29 de enero de 2014

Con este primer boletín la Anspe  y el CIS  dejan claro cuáles han sido los avances en  el área de emprendimiento y solución a problemáticas sociales a través de modelos como el pensamiento de diseño o design thinking que, como explica el boletín, posibilita la innovación a través de pasos concretos y sencillos.  Así mismo, hablan de casos en el mundo, de sus alianzas y reconocimientos a proyectos que ayudan a los colombianos  en general y a aquellas personas en situación de pobreza extrema específicamente a tener una mejor calidad de vida.

Una de las principales preocupaciones en el mundo es la alta tasa de desnutrición infantil. Según cifras de UNICEF, unos 165 millones de niños sufren de desnutrición en el mundo, un problema que para Anthony Lake, director ejecutivo de esta organización, está altamente subestimado. Lo mismo piensa Muhammad Yunnus, Nobel de Paz, para quien “la desnutrición general reduce las posibilidades de desarrollo económico” ya que los niños que no pueden tener la alimentación necesaria, no crecen ni se desarrollan correctamente.

Por esto el CIS destaca  en el boletín uno de los negocios sociales de Yunus en Bangldesh que es el caso Grameen-danone en el que la multinacional se unió a la empresa del Nobel de paz para crear el yogur Shakti Doi que contiene vitaminas, proteínas y micronutrientes y puede ser comprado, a precios muy bajos, por las personas en situación de pobreza extrema.

El caso colombiano escogido por el CIS para resaltar es ABCDEspañol, una metodología de enseñanza creada por Javier González –emprendedor Ashoka y de la Fundación Schwab– que posibilita a personas en situación de pobreza extrema aprender  sobre diferentes materias como lectura, escritura, matemáticas y lenguajes a través de juegos conceptuales y de desarrollo intelectual.

El boletín, además trae los resultados de Hecho en casa, una  alianza entre el  CIS, MinTic y Compartamos con Colombia  a través de la cual se hizo la convocatoria al concurso Pioneros de innovación Social que buscaba encontrar las mejores soluciones  en forma de aplicaciones o apps a las problemáticas sociales que viven los colombianos todos los días. El 3 de diciembre de 2013 se premiaron las 6 apps ganadores que son:

1.    Iniciativa lista (aplicación de educación financiera)
2.    Mi pediatra a l día (aplicación de servicio médico)
3.    Cultivando futuro (aplicación de desarrollo del agro)
4.    Mami, mamás más involucradas (aplicación para educar a las mujeres en estado de embarazo)
5.    Agendme (aplicación para pedir citas médicas)
6.    Mi hora, Tú hora (aplicación para cuadrar ye intercambiar servicios entre comunidades)

El último proyecto que el CIS destaca es el de creación de negocios sociales que ayuden a las mujeres de Pueblo Viejo, Magdalena, a convertirse en una fuente de ingresos para sus hogares. Eb alainza con Yunus negocios sociales Colombia, la Anspe busca crear dos tipos de negocios: el de la confección con fines industriales y el mejoramiento de los productos derivados de la pesca. Hoy, hay 60 mujeres en situación de pobreza extrema en Pueblo Viejo que se verían beneficiadas por estos programas.

Para leer el boletín haga clic aquí.