Tim Dixon se estrenó en el activismo a corta edad. Su experiencia lo ha convencido de que los héroes cotidianos están cambiando el mundo. (Foto: Guillermo Torres / SEMANA)

Tim Dixon es cofundador de Purpose Europa, una empresa creadora de estrategias de movilización y comunicación, que ha sido el motor de campañas para proteger a la población civil en Siria, detener la esclavitud moderna y luchar contra la inequidad y el odio en contra de los refugiados y los inmigrantes. 

SEMANA SOSTENIBLE: Sobre el modelo de negocio de Purpose, ¿cómo escogen las iniciativas en las que se involucran?

TIM DIXON: Somos un catalizador que busca participar cuando pasan varias cosas: que haya un papel para las personas, que las historias humanas (más que las ideas) puedan ser el centro y que identificamos cuáles son las brechas y las piezas faltantes; ya sean voces, plataformas o territorios.

La campaña antixenofobia que iniciamos hace tres años con motivo de la situación de los refugiados en el mundo la encontramos nosotros y reclutamos a los aliados para poder involucrarnos. En el caso de Colombia decidimos participar en la creación de www.elavisperomov.org porque nos lo propusieron personas colombianas con las que trabajamos. Hicimos un viaje para identificar lo que estaba pasando en el país y decidimos que había una posibilidad clara para que nuestro trabajo apoyara de manera efectiva el proceso de paz.

S.S.: El legado de Obama hoy se ve amenazado por Donald Trump, uno de los peores oradores de la historia política norteamericana. Usted que le da tanta importancia a contar historias, ¿qué cree que pasó?

T.D.: Trump no es un buen orador, pero su narrativa fue mucho más poderosa que la de Hillary Clinton: la gente se conecta con la idea de que el sistema político está diseñado para favorecer a unos pocos. Además, Trump pasó muchos años refinando una forma de entretenimiento tremendamente exitosa: la de los realities. Usó a los medios de forma muy inteligente y basta con ver completo uno de sus eventos de campaña para comprobar que es extremadamente talentoso en entretener.

S.S: Las condiciones en las que vive gran parte de los refugiados del mundo muestran la peor cara de la humanidad. ¿Cómo mantener el optimismo?

T.D:. Cuando hicimos la campaña del Proyecto Siria conocimos a los cascos blancos. La inspiración que obtuvimos de trabajar para ellos es el ejemplo perfecto de lo que nos mantiene optimistas: las miles de personas comunes y corrientes que ponen sus vidas en riesgo para ayudar a otros. Ellos nos dan cientos de motivos para ser optimistas. Es ahí, cuando se puede ver a las personas como héroes y no como víctimas, que se logra movilizar a los demás para que actúen.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.