Home

Impacto

Artículo

El actor británico Chris O'Dowd es la imagen de la campaña para prevenir el cáncer testicular. | Foto: Cortesía MCAC

Salud

Un globo contra el cáncer

En Inglaterra un grupo de hombres jóvenes espera construir un globo de helio en forma de testículos, con el fin de prevenir las muertes por cáncer en esta zona del cuerpo.

5 de agosto de 2013

La campaña de concientización sobre el cáncer en los hombres es realizada por MCAC (por su siglas es inglés), es un colectivo de hombres jóvenes e irreverentes que buscan evitar y prevenir las muertes a causa del cáncer testicular, a través de la construcción de un globo de helio que vaya con el mensaje ‘revisa tus pelotas’ o #CheckYourBalls.

Este proyecto parte de un intento de crowdfunding en el que se espera recaudar 100.000 libras. De acuerdo con los creadores de la campaña “nuestro objetivo es educar a los hombres y sus parejas sobre la importancia de la detección temprana. Además, esperamos construir una cultura en la que la vergüenza no les impide hacer frente a los problemas con las partes íntimas de su cuerpo”.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, aunque el cáncer de testículo representa sólo el uno por ciento de todos los cánceres en los hombres, es la forma más común de esta enfermedad en hombres jóvenes entre los 15 y los 35 años de edad.

¿Cómo se detecta el cáncer de testículo?

·    Los hombres deberán ver al médico si notan cualquiera de los síntomas siguientes
·    Un bulto que no duele o inflamación en cualquiera de los testículos
·    Cualquier engrandecimiento de un testículo o cambio en la forma como se siente
·    Una sensación de pesadez en el escroto
·    Un dolor sordo en el abdomen inferior o en la ingle (el área en donde el muslo se une al abdomen);
·    Una acumulación repentina de fluido en el escroto
·    Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.