;
BBC

Por razones de dieta, para proteger el medioambiente o por respeto a la vida animal. Los motivos pueden variar, pero lo cierto es que el veganismo, el no comer alimentos de origen animal, parece ir ganando adeptos.

A nivel de dietas, el vegano no come carnes, aves, pescado, mariscos, productos con lactosa, huevos o miel.

Según la Asociación Vegana española, el veganismo va más allá de una dieta. Es un "estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida en que sea posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimento, ropa u otros usos".

Le puede interesar: Los vegetarianos no vamos a salvar el mundo

En el marco del Día Mundial del Veganismo, que se celebra este miércoles, hablamos con expertos para desmentir ciertos mitos sobre las dietas veganas.

1. ¿Más o menos sanas?

El profesor Tom Sanders, especialista en nutrición del King‘s College de Londres, asegura que "ninguna dieta es más sana que otra si contiene todos los nutrientes".

"Es cierto que los veganos tienden a pesar menos que los consumidores de carne y eso representa menos riesgos a la hora de padecer, por ejemplo, diabetes tipo 2, pero depende de si cuidan o no su dieta", le dijo a BBC Mundo.

Sobre el azúcar, asegura que los niveles son similares en veganos y no veganos siempre que lleven una dieta equilibrada. Dependerá de si consumen mucha comida procesada o no.

Dominika Piasecka, portavoz de la primera asociación vegana del mundo, The Vegan Society, dijo: "Puedes obtener todo lo que tu cuerpo necesita en una dieta vegana: los veganos en realidad tienden a comer mucha más fruta y verdura que el resto de la población, lo que tiene increíbles beneficios para la salud".

2. ¿Genera algún déficit?

El profesor Sanders recuerda que la única carencia que pueden tener los veganos es de Vitamina B12.

Esta vitamina está compuesta de bacterias presentes en el agua y el suelo, pero son eliminadas de los productos que ingerimos. La clave es que los animales reciben inyecciones o suplementos de esta vitamina B12 y por eso la obtienen los consumidores de carne.

Le recomendamos: Fuentes de proteína para vegetarianos y veganos

"Una carencia de vitamina B12 puede ocasionar problemas de salud serios llegando incluso a la parálisis o la muerte", advierte Sanders, que simplemente recomienda que se tenga en cuenta esta realidad si se elige una dieta sin productos animales.

Para Piasecka, de la Vegan Society, ni siquiera hace falta tomar suplementos para obtenerla. "Puedes obtenerla a través de alimentos enriquecidos como leche de plantas, algo de cereal para el desayuno o Marmite (un subproducto de la levadura de cerveza)".

3. ¿Supone algún riesgo?

Además del mencionado por la falta de Vitamina B12 y sus consecuencias, el profesor Sanders habla del calcio.

"Los veganos tienen que asegurarse de tomar productos de soja con calcio (de lo contrario) eso podría causar osteoporosis y aumentar el riesgo de fracturas óseas".

También recalca que habrá que estar muy vigilantes en el caso de niños menores de 5 años que sigan una dieta vegana. "Algunos tienden a ser más flacos y bajitos, pero si los padres vigilan bien lo que comen no tiene por qué ser así".

Desde la Vegan Society recuerdan que la Asociación de Dietética Británica (British Dietetic Association) asegura que una dieta vegana es "adecuada para todas las etapas de la vida la infancia y el embarazo", algo que no desmiente el profesor Sanders.

4. ¿Los veganos son menos fuertes?

La fuerza no tiene nada que ver con el veganismo coinciden ambas fuentes.

Sanders puntualiza que "en la tercera edad, las personas que han llevado una dieta vegana sí pierden más masa muscular que los no veganos, pero no tiene consecuencias graves y se puede solucionar con un aumento de la movilidad".

Le sugerimos: Forest Green Rivers: el primer club de fútbol vegano

La Vegan Society recuerda el nombre de Patrik Baboumian, campeón de halterofilia vegano; el caso de un campeón de kickboxing James Southwood y las tenistas Venus y Serena Williams.

5. ¿Viven más?

No, no hay bases científicas que prueben esta afirmación. Los defensores de la dieta vegana dicen que ellos tienen "una presión arterial más baja, una tasa menor de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y también algunos tipos de cáncer", pero Sanders recuerda que esto pude darse también en carnívoros con una buena dieta.

La buena dieta

En definitiva, si quiere llevar una alimentación vegana, solo tiene que tener en cuenta las siguientes recomendaciones, según el servicio público de salud británico.

- Comer al menos 5 porciones de frutas y vegetales por día.
- La base de sus comidas debe estar en papas, arroz, pasta u otros carbohidratos con almidón. De ser posible elija siempre cereales integrales.
- Contemple una alternativa a la lactosa: soja o yogures. Elija aquellos con niveles bajos de azúcar y grasa.
- Coma frijoles, legumbres y otras proteínas.
- Cocine con aceites no saturados.
- Beba líquidos, al menos 1,5 litros al día.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.