Con el objeto de aportar propuestas de políticas públicas que contribuyan a mejorar la situación hídrica de la ciudad y del país, este jueves y viernes 25 y 26 de septiembre se realizará el VII Foro Nacional del Agua: la pobreza del agua, soluciones en momentos de crisis, actividad es organizada por la Universidad Central.

El encuentro tiene como objetivo plantear soluciones en momentos de crisis por la gestión poco estratégica que se hace de este bien común en Colombia, según numerosos estudios e investigaciones que sobre el tema se han adelantado en los últimos años. 

Geopolítica, gobernanza y abastecimiento del agua serán los tres bloques temáticos del foro, cada uno de los cuales contará con una conferencia y un debate, que serán liderados por expertos nacionales e internacionales. Diplomáticos como Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México en Colombia; su homólogo de Nicaragua, Julio José Calero Reyes, y Koen Sizoo, jefe de misión adjunto de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, participarán en el foro en donde compartirán las experiencias de sus respectivos países en cuanto a la concepción, uso y conservación de los recursos hídricos.

La primera conferencia será ofrecida por Mónica Bruckmann, investigadora de la cátedra Economía Global y Desarrollo Unesco, de la Universidad de las Naciones Unidas, y asesora general del secretario general de Unasur, en Brasil. Sergio Vargas Velásquez, investigador de la Subordinación de Participación Social del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) liderará la segunda conferencia. La tercera estará a cargo de Ricardo José Lozano, director de la organización People & Earth. Rodrigo Roa Pineda, gerente de la Fundación Llano Feliz (Funllaliz), pronunciará la conferencia de cierre.

En los debates participarán ponentes como Elizabeth Taylor Jay, directora de asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Eliana Álvarez Grueso, profesional del Grupo de Adaptación al Cambio Climático de esa misma entidad; Pablo Leyva Franco, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), y Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars). 

También asistirán delegados de la Comisión Colombiana del Océano, la Sociedad Geográfica Colombiana, Corporinoquía, Caudales de Colombia, Fundación Siembra Colombia, Federriego, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, y de la Universidad de Buenos Aires. Por último, para esta edición, el evento logró convocar a los senadores Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Alexánder López Maya y Jorge Prieto Riveros. Los debates serán moderados por Judith Sarmiento, directora del programa Colombia Responsable, de Señal Radio Colombia. 

El foro tendrá lugar en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-91). Es de entrada libre, con previa inscripción en el portal www.ucentral.edu.co

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.