Home

Impacto

Artículo

Imagen tomada del video.

Violencia

#Violenceisviolence Mankind: en contra de la violencia hacia los hombres

Un video viral muestra cómo las actitudes de las personas cambian cuando la violencia física es dirigida hacia los hombres.

30 de mayo de 2014

El video dura menos de dos minutos, pero el mensaje es contudente: cuando son los hombres los que reciben los golpes es motivo de risa y no de indignación.

Se trata de la campaña Violence is violence de la organización inglesa Mankind, la cual tiene como misión visibilizar todos los tipos de violencia.

“La violencia doméstica afecta a las personas sin reconocer género, orientación sexual o raza. Los hombres, en particular, sufren por la falta de reconocimiento por parte de la sociedad y generalmente carecen de servicios locales que los acompañen” dice el sitio web de la organización.

Y el video es muy claro en este punto al mostrar a una pareja caminando por una zona transitada, a plena luz del día. Cuando el hombre es agresivo con la mujer, en cuestión de segundos varias personas saltan en su defensa. Cuando se revierten los roles, se observan las expresiones de complicidad, e incluso humor, en el rostro de diferentes personas.

Violencia doméstica contra los hombres

Por motivos culturales, los hombres no denuncian las agresiones físicas que sufren y eso hace más difícil conocer la dimensión real del problema.

De acuerdo a cifras de Mankind, en Inglaterra el 38 por ciento de los hombres sufren de abusos físicos por parte de sus compañeros o compañeras sentimentales.

En Colombia, de acuerdo a cifras de 2010 del Instituto de Medicina Legal, de los 89.436 casos de violencia intrafamiliar que se atendieron en ese año, ocho de cada 10 víctimas fueron mujeres.

Si se habla de otros tipos de violencia, como la quema con ácidos, un tema que ha sacudido la opinión pública en lo que va de 2014, los hombres están casi a la par que las mujeres.

Entre 2004 y 2013 se reportaron 962 ataques de este tipo, de los cuales 456 fueron dirigidos a hombres. Sin embargo, la atención se centró sobre los casos que ocurrieron a mujeres.

Si bien estas agresiones son condenables sin importar el sexo de la víctima, el cubrimiento mediático que recibieron es un claro reflejo de una sociedad que invisibiliza la violencia a la que están expuestos los hombres y que re victimiza a las mujeres.

En cuanto a violencia sexual, Oxfam también hizo un llamado en cuanto la poca atención que se le presta a las víctimas masculinas menores de edad enmarcadas en el conflicto interno.

Después de una investigación de cuatro años, la organización logró documentar 7602 casos de abusos sexuales, de los 48.915 totales.

Vea el video de #ViolenceIsViolence a continuación: