Este viernes se cumplen 60 años de una fecha histórica para Colombia. El 1 de diciembre de 1957, por primera vez las mujeres pudieron participar en una elección democrática. Esta conquista se logró tras varios años de lucha que desembocaron en el reconocimiento del derecho a elegir y a ser elegidas por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de ese entonces.

Le recomendamos: Mujer: escenario de la violencia de género

Mediante el Acto Legislativo número 3 del 25 de agosto de 1954, ese organismo ordenó que las mujeres mayores de edad del país recibieran la cédula y participaran en las decisiones políticas. El primer documento, expedido bajo el número 20.000.001, le fue asignado a doña Carola Correa, esposa del General Gustavo Rojas Pinilla, y el número siguiente se le entregó a su hija, María Eugenia Rojas.
 
El 10 de mayo de 1957 ocurrió un golpe de Estado contra el General Rojas Pinilla y los Partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que consistió en la alternancia de los dos partidos en la Presidencia de la República y el reparto paritario de los cargos públicos. Esa decisión debía ser refrendada mediante el llamado “plebiscito”, el cual fue convocado para el 1 de diciembre de ese año. Ese fue el primer acto en el que las mujeres pudieron votar en Colombia. 

Le puede interesar: Mujeres de verdad
 
A pesar de ese enorme avance, no es mucho lo que se ha avanzado en los 60 años siguientes en materia de paridad para las mujeres. Para el período electoral 2014-2018, ellas conformaron el 52% de la fuerza electoral, pero solo representaron el 21,2% del Congreso de la República, el 15,6% de las gobernaciones y el 17% de las Asambleas Departamentales. En las Alcaldías tienen el 12.2% y el 17.9% en los Concejos Municipales.

Por esa razón, y a propósito de esta importante conmemoración, Semana Sostenible en vivo dedicará su programa de esta noche a conversar sobre la equidad de género en el país. ¿Cómo ha avanzado la participación plena de las mujeres en el país desde que se reconoció su derecho a la participación política? Para analizarlo estarán Rosa Cobo Bedia, directora del Centro de Estudios de Género y Feminista de la Universidad de La Coruña; Amparo Sánchez Gómez, directora de Casa de la Mujer; María José Pizarro, artista plástica y activista en la defensa de los derechos humanos y Paola Gómez, coordinadora temática de políticas públicas ONU mujeres Colombia.

Sintonícelo hoy a las 8:00 pm en Semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.