Home

Impacto

Artículo

Contaminación vehicular.

Bogotá

Ya es posible denunciar los ‘vehículos chimenea’ en Bogotá

Cinco SuperCade y seis Cade ya están listos para recibir a los ciudadanos que quieran denunciar este tipo de contaminación.

31 de julio de 2014

La Dirección Distrital de Servicio a la Ciudadanía informó  este Martes 29 de julio que estos SuperCade y Cade ya están dispuestos para recibir las quejas sobre los ‘vehículos chimenea’ que son algunos de los que más contaminan la ciudad.  Las denuncias serán presentadas a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

Según la SDA   los vehículos que más contaminan son los de transporte público entere los que pueden contarse los buses, busetas, Transmilenio, los vehículos que componen el Sistema Integrado de transporte (SITP) y  los vehículos de carga pesada que usan combustible diesel.

Pasos para denunciar un ‘vehículo chimenea’

Si quiere denunciar alguno de estos vehículos como primera medida debe tomar nota de los siguientes datos: la placa del vehículo con sus tres  letras y sus tres números completos y el nombre de la empresa a la cual está afiliado el vehículo.

Después de tener estos datos puede hacer la denuncia  de estas maneras:

  • -Telefónicamnete marcando a la línea 195.

  • -De manera virtual entrando a la páginda de la SDA o escribiendo al correo del defensor del ciudadano.

  • -De manera presencial yendo a la sede principal de la SDA o a los SuperCADE  de Bosa, CAD, Suba, 20 de Julio y las Américas , o a los CADE de Fontibón, Kennedy, Muzú, Toberín, Tunal, o Chicó.

Luego de que haya realizado la denuncia esta será enviada por correo a la dependencia que la evaluará y allí se verificarán los datos del vehículo y se le pedirá al punto de control ambiental que  vaya a revisarlo.   Pero la denuncia no para ahí.  El punto de control ambiental no solo se ha comprometido a revisar los vehículos denunciados, sino que también revisará otros vehículos que estén afiliados y/o sean propiedad de las empresas que han sido denunciadas. Todo esto cumplirá con la función de certificar que estos cumplen con el límite de emisiones establecidas en la Resolución 910 del 2008 expedida por el Ministerio de Ambiente o la Resolución 1304 del 2012.

Para certificar esto la SDA hace  pruebas de gases.  En estas pruebas se tiene en cuenta el tipo de combustible que usa cada vehículo. Además, la SDA revisa cuatro subprogamas implementados por el grupo Fuentes Móviles de la SDA de las siguientes maneras: con operativos en las vías; con el cumplimiento de requerimientos ambientales; con la autorregulación ambiental y con el control a concesionarios y/o ensambladores.

Al denunciar, sin embargo, es necesario tener en cuenta estos puntos: En el caso de los vehículos articulados del sistema Transmilenio que circulan en los corredores troncales, el requerimiento para realizar la evaluación de emisiones se llevará a cabo en los patios de estacionamiento del mismo sistema. La sanción para personas naturales o jurídicas que incumplan el requerimiento de la entidad serán multas equivalentes a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes por cada vehículo.

Las denuncias y quejas de la comunidad más frecuentes sobre ‘vehículos chimenea’ son reportadas en su mayoría desde las localidades de Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Engativá.