Home

Impacto

Artículo

El Ministerio de Ambiente dio licencia para cazar el caimán aguja en una zona específica del país. Foto: Mónica Morales / Instituto Humboldt | Foto: Mónica Morales / Instituto Humboldt

SEMANA EN VIVO

El levantamiento de la veda a la cacería de caimanes: entre la conservación y la protección de animales

Brigitte Baptiste, Giovanni Ulloa, Andrea Padilla y Andrés Ospina hablarán esta noche en Semana Sostenible en Vivo sobre este polémico tema. ¿Qué tan conveniente es implementar una medida como esta?. Los expertos analizan.

25 de enero de 2019

En medio de polémica y cuestionamientos la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del ministerio de Ambiente dio a conocer la medida por medio de la cual levantó parcialmente, la veda para el comercio del caimán aguja. Las reacciones no se hicieron esperar y a través de las redes sociales se manifestaron desde organizaciones, hasta ciudadanos ambientalistas y animalistas.

De acuerdo al ministerio de Ambiente, esta decisión está fundamentada en diferentes estudios evidenciaron que las poblaciones de este cocodrilo recuperaron el equilibrio, y existe un manejo sostenible que garantiza su permanencia en la zona a largo plazo.

El ministerio argumenta que además se abren puertas a las comunidades locales a desarrollar una actividad sostenible a partir de la conservación de la biodiversidad de la región en la que viven, explicando que: Uno de los mecanismos aprobados por los tratados internacionales para conservar las especies amenazadas, es el establecimiento de medios de subsistencia y de participación de las comunidades locales rurales, a través del aprovechamiento sostenible de las especies que habitan el mismo territorio, con el desarrollo de proyectos que buscan el repoblamiento de las especies silvestres mientras se aprovechan de manera sostenible, similar a los cultivos de peces”.

Le puede interesar: Licencia para cazar: se levantó, parcialmente, la veda del caimán aguja

A pesar de que las autoridades ambientales y el Gobierno Nacional parecen muy convencidos de que esta es la mejor alternativa, lo cierto, es que se crea la posibilidad de incrementar la casa ilegal de la misma especie, por lo que el gobierno se comprometió a hacer un seguimiento y monitoreo para evitar que esta especie se vuelva a poner en riesgo de extinción.

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt;Giovanni Ulloa, biólogo y experto herpetólogo; Andrea Padilla, activista de derechos animales y Andrés Ospina, escritor y animalista.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaVedaDeCaimanes

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.