Home

Impacto

Artículo

Expertos hablarán hoy en Semana Sostenible en Vivo sobre los certificados de carbono y su desarrollo en Colombia. Foto: archivo/Semana.

SEMANA EN VIVO

¿En qué consiste el mercado del carbono en Colombia?

Mauricio Rodríguez, Susana Vélez Haller, Ana Milena Plata Fajardo y Javier Sabogal Mogollón hablarán esta noche en Semana Sostenible en Vivo sobre este naciente modelo de negocio y sus posibilidades reales de desarrollo en el país.

30 de noviembre de 2018

Ante la evidencia de que la actividad humana contribuye al cambio climático acelerado gracias a su producción y concentración de gases de efecto invernadero (GEI) nace la necesidad de desde la misma acción condesciende humana se inicie la búsqueda de cómo mitigar e intentar contrarrestar el impacto negativo que se está causando al planeta y que es determinante sobre la misma salud de los seres humanos, hasta los recursos naturales.

Con esta premisa, emerge el mercado de carbono o de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero como decisión de las naciones del mundo de firmar una convención en marco del cambio climático para comprometerse a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos mercados tienen la intención de lograr las reducciones de emisión necesarias al menor costo, quien pueda realizar las actuaciones de reducción a un coste no muy alto, las realiza. Los mercados de carbono son ámbitos donde se intercambian contratos de compra y venta donde una parte paga a otra por una cantidad determinada de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: El 2018 fue uno de los años más calientes de la historia, según la ONU

En este modelo de negocio el activo a canjear es el CO2 equivalente, ya que es el GEI más abundante en la atmósfera y facilita los procesos de conteo, entonces lo que se da es la compra y venta de créditos que representan la captura o emisión evitada de de dióxido de carbono equivalente, a través de los siguientes  capitales: permisos de emisión, certificados de reducción de emisiones originados en proyectos y certificados de reducción de emisiones voluntarias, de acuerdo a lo pactado entre los actores.  

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Mauricio Rodríguez, presidente de la junta de Asocarbono; Susana Vélez Haller, administradora de Portafolio de South Pole y experta en cambio climático; Ana Milena Plata Fajardo, directora de Biofix, y Javier Sabogal Mogollón, asesor en el despacho del Viceministerio Técnico de Hacienda.

Le sugerimos: Gases de efecto invernadero llegaron a un nivel récord en el mundo en 2017

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaMercadoDelCarbono

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.