Home

Impacto

Artículo

La deforestación y el acaparamiento de tierras tienen a jaque a la Serranía de Chiribiquete. Foto: Rodrigo Botero. | Foto: Foto: FCDS

IMPACTO

¿Qué está pasando en el Parque Nacional Chiribiquete y por qué es tan grave?

Diana Rodríguez, Fernando Trujillo, Rodrigo Botero y Yolanda González analizarán está noche en Semana Sostenible en Vivo, junto a Carolina Urrutia, la grave situación de deforestación que se viene registrando en este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

22 de marzo de 2019

La Serranía de Chibiriquete, considerada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, está en peligro. Más de 1.000 hectáreas de bosque han desaparecido por la tala indiscriminada de bosque.

La presencia de mafias criminales, por la ampliación de sectores agrícolas para cultivos ilícitos, así como la tala de árboles para el tráfico ilegal de madera y la introducción de pasto para ganado, son las principales razones de la deforestación.

Para paliar esta situación, el gobierno de Iván Duque debe tomar medidas contundentes como destinar recursos para la protección de Chibiriquete y todas las reservas naturales del país.

Le puede interesar: ¡Chiribiquete bajo fuego!

Por ahora, las autoridades nacionales restringieron al acceso al parque con el fin de proteger la biodiversidad y los indígenas que allí viven. En ese mismo sentido se habilitarán sobrevuelos para las personas que quieran visitar la zona con restricciones como, por ejemplo, la de no poder aterrizar ni volar a una altura inferior a los 8.500 pies (unos 2.500 metros).

La serranía de Chiribiquete es una zona con una gran biodiversidad histórico-cultural por su arte pictográfico rupestre y sus excepcionales características arqueológicas. Tiene más de 36 abrigos rocosos, de diversos tamaños y en diferente ubicación; ya se han detectado, además, más de 250.000 dibujos, que conforman el más grande hallazgo de este tipo que data de 19.510 años.

Varias organizaciones hicieron un inventario y encontraron 884 especies de plantas, 89 de peces, 30 anfibios, 56 reptiles, 226 de aves y 48 de mamíferos, entre medianos y grandes. En total se encontraron 1.333 especies, pero se cree que en el total del área pueden existir, por lo menos, 2.613.

Le sugerimos: Chiribiquete, un tesoro amenazado por la deforestación

La serranía tiene área de 4.268.095 de hectáreas, está ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la cuenca amazónica colombiana. Es el parque más grande de Colombia, declarado por la Unesco en la lista de sitios patrimonio cultural y natural de la humanidad.

No se pierda está noche enSemana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia, juno a Diana Rodríguez, subdirectora DeJusticia; Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha; Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, y Yolanda González, directora del Ideam.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosChiribiquete. El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.