Home

Impacto

Artículo

Más de 2.521 animales de fauna silvestre han sido recuperados este año por la Policía Nacional a traficantes. Foto: archivo/Corpochivor. | Foto: Corpochivor

SEMANA EN VIVO

¿Qué medidas se están tomando frente al tráfico de fauna en el país?

Esta noche en Semana Sostenible en Vivo, Claudia Brieva, Rocío Rodríguez, Mayor Paula Ortíz y Óscar López hablarán sobre este delito y sus implicaciones en los ecosistemas colombianos.

7 de diciembre de 2018

Colombia cuenta con una gran ubicación en el trópico sobre la zona ecuatorial, situación que favorece la presencia de una amplia variedad de climas y ecosistemas y, a su vez, una amplia diversidad de especies de flora y fauna. Sin embargo, estas últimas se han visto recientemente acechadas por el tráfico de fauna.

Aves, reptiles y mamíferos son sacados de su hábitat natural y entregados a traficantes para que sean vendidos y distribuidos en el país y fuera de él, debido a la alta demanda para consumo, tenencia doméstica o comercialización de sus pieles o partes.

El tráfico de fauna se ha convertido en una red que inicia con los campesinos o indígenas, quienes se encargan de extraer las especies de su hábitat natural y entregarlas a un intermediario que las transporta y negocia, ya sea dentro del país o realiza el contacto con traficantes internacionales, que finalmente adelantan la venta.

Le puede interesar: El hospital de emergencias de la fauna silvestre

Según cifras oficiales de la Policía Nacional durante 2018 se han capturado 5.060 traficantes y más de 2.521 especímenes han sido recuperados.

Las cifras son alarmantes, por lo que es necesario tomar conciencia del daño que se le hace a los ecosistemas apoyando el tráfico y comercialización ilegal de especies con la acción humana de compra de animales silvestres que no están condicionados para estar en cautiverio.

Estamos a tiempo de frenar el tráfico de fauna, pero son las medidas de las autoridades ambientales y la conciencia civil las que podrán frenar este delito y, de esta forma, lograr proteger la diversidad biológica.

Le sugerimos: Hallaron doce cangrejos vivos en una maleta en El Dorado

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Claudia Brieva, médica veterinaria y docente  de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U. Nacional; Rocío Rodríguez, directora del programa de WCS Colombia; la Mayor Paula Ortíz, jefe del Área Ambiental de la Policía Nacional, y Óscar López, subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá hablando sobre este tema. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaTráficoDeFauna 

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.