Home

Impacto

Artículo

SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Son suficientes los actuales mecanismos para garantizar la participación de las mujeres?

Este viernes en Semana Sostenible en vivo, Ana Paola Agudelo, Rosmery Martínez y Blanca Cardona continuarán analizando la composición de género en el parlamento que legislará en los próximo cuatro años en Colombia. Veálo por Cablenoticias y Semana.com

23 de marzo de 2018

Al cumplirse 60 años de la instauración del voto femenino, la participación de las mujeres en el Congreso sigue siendo una minoría. Desde 1958 hasta 1988, las mujeres apenas representaban el 2% del Senado.

En la Constituyente de 1991 esa cuota no cambió y tan sólo participaron cuatro mujeres. Gracias a la nueva Constitución, mejoraron los resultados y ahora de los parlamentarios que tomarán posesión el próximo 20 de julio, el 25% son mujeres.
Sin embargo, estas cifras aún son insuficientes. De las 102 curules que estaban disputándose en el Senado, únicamente lograron 25. Y de los 166 escaños que tiene la Cámara de Representantes, solo conquistaron 31.

Varios analistas consideran que ya es tiempo de cambiar la reglamentación de la participación de las mujeres en los cargos públicos y pasar de una ley de cuotas del 30% a un sistema de ‘lista cremallera’ en el que el 50% de los candidatos son hombres y el 50% son mujeres. Este mecanismo ya ha sido utilizado por movimientos políticos como el MIRA.

Este es el tema de hoy en Semana Sostenible en Vivo y para analizarlo nos acompañan: Blanca Cardona, coordinadora del área de gobernabilidad democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Ana Paola Agudelo, senadora electa por el Movimiento MIRA y Rosmery Martínez, senadora por Cambio Radical.