;
AFP

Este jueves la Policía Nacional detuvo a 14 personas que presuntamente se dedicaban a la minería ilegal, el operativo se llevó a cabo en 4 departamentos de Colombia. "Los detenidos tienen una enorme deuda ambiental con Colombia", dijo la Policía en un comunicado, en el que agregó que "en su contra hay evidencias que los responsabilizan de secar el río Sambingo, algo que por primera vez ocurre en el país", fuertemente golpeado por la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Los detenidos pertenecían a una "estructura criminal" que extraía unos cuatro kilos de oro cada diez días y tendrán que responder por delitos vinculados a minería ilegal, concierto para delinquir y financiación del terrorismo, agregó el texto.

La actividad minera en este afluente del río Cauca, uno de los más caudalosos de Colombia, se hacía "con retroexcavadoras y vertiendo altas cantidades de mercurio (al agua), generando un irreversible daño ambiental" sobre esa fuente hídrica.

La explotación erosionó la ribera del río Sambingo, modificó su curso y contaminó sus aguas, "lo que sumado a las altas temperaturas del Fenómeno del Niño, terminó por llevarlo a la desaparición", explicó la Policía Nacional.

Las autoridades desarrollaron el operativo en Cali (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Popayán, Santander de Quilichao, El Bordo y El Estrecho (Cauca).

El impacto de El Niño en los últimos meses encendió las alarmas del gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.