Félix Marulanda, campesino de 94 años, y Santiago Pérez de Bancolombia.

22 campesinos antioqueños participes de la estrategia BanCO2 recibieron el lunes pasado un reconocimiento por parte de Bancolombia y el Ministerio del Medio Ambiente para hacerles extensivo el premio BeyongBanking del BID, galardón obtenido el pasado 27 de marzo en Corea como la mejor iniciativa de sostenibilidad financiera de 2014.


En el evento estuvo presente el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien entregó un diploma conmemorativo a cada uno de los campesinos que se hicieron presentes. El ministro señaló que “el objetivo es llevar iniciativas de este tipo a nivel nacional”, para esto el titular de la cartera dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo el pago por servicios ambientales será una de las prioridades. 

Gabriel Vallejo (MinAmbiente) y Carlos Mario Zuluaga (Director de CORNARE)

“El premio es para ustedes (los campesinos) porque saben lo que es cuidar los bosques, podemos tener a todas las autoridades cuidando pero sino existe una conciencia entre la población es muy difícil”, añadió Vallejo.

Félix Marulanda, un campesino de 94 años fue el emblema de la comitiva de campesinos antioqueños premiados, “le agradezco a toda la gente, al banco y al ministro. Este reconocimiento nos permite asegurar que marchamos hacia adelante hasta donde seamos capaces”.

Marulanda, quien en una muestra de humildad agradeció al piloto que lo trajo a Bogotá, dijo que a pesar de la violencia que ha reinado en el campo colombiano ha sido posible generar buenas iniciativas y personas, “tengo 10 hijos y ellos tuvieron educación en el campo. Mi deseo es que haya educación y respeto para todos y sobre todo paz”.

En el evento también se visibilizo a un grupo de alfareros de Boyacá, quienes gracias al programa apagaron 104 hornos que han sido reemplazados paulatinamente por otras alternativas más amigables con el ecosistema, al mismo tiempo que BanCO2 les compra les paga por la contaminación que emitían los hornos.

Según el MinAmbiente estas iniciativas son de gran importancia “por ejemplo la semana pasada perdimos cerca de 10.000 hectáreas de suelo por la deforestación generada porque algunos campesinos querían extender sus fronteras de producción”.

El proyecto que iniciará próximamente una segunda fase enfocada en el agroturismo, se extenderá a más municipios del oriente antioqueño. Asimismo, se espera que las 33 autoridades ambientales regionales (CARs) puedan implementar pagos por servicios ambientales asociados a BanCO2.


¿Qué es BanCO2?

BanCO2 es una estrategia de Pago por Servicios Ambientales que permite a las empresas, instituciones y ciudadanos, a través del portal web www.banco2.com, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven.

El proyecto busca desarrollar un sistema de compensación para la conservación y restauración de los bosques naturales, a través del Pago por Servicios Ambientales, financiado de forma voluntaria por empresas y personas que en su vida diaria y en sus procesos productivos, generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ocasionan alteraciones en los ecosistemas naturales.

La iniciativa ideada y liderada por Cornare tiene como objetivo reconocer a los campesinos el valor del costo/oportunidad que les genera su gran riqueza natural, y todos los servicios ecosistémicos que brindan con la protección de los bosques. Esto les permite recibir una suma que oscila entre   200.000 y 600.000 pesos mensuales. Teniendo en cuenta que en el 2015, una tonelada de carbono capturada tiene un costo de 8.000 pesos colombianos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.