ACTIVISMO

Colombia es el segundo país donde se asesinaron más activistas ambientales en 2014

Durante 2014 fueron asesinados 25 activistas ambientales en el territorio colombiano.

20 de abril de 2015

"Cada semana son asesinados dos activistas medioambientales en el mundo", esta es la revelación más reciente de la ONG Global Witness que este lunes presentó un informe titulado '¿Cuántos más?'. La organización encargada de investigar casos de corrupción y abusos en la explotación de recursos naturales, aseguró que las cifras pueden ser mucho mayores al no existir datos oficiales por parte de varios gobiernos a quienes la problemática parece no importarles.

Tan solo en el 2014 se registraron 116 asesinatos, 21 más que en 2013. Por países, Brasil lidera la lista con 29 asesinatos, luego está Colombia con 25, Filipinas con 15 y Honduras con 12. A nivel regional Latinoamérica registró 90 asesinatos. Mientras que Honduras, considerado el país más violento del mundo según las Naciones Unidas, es el lugar con más asesinatos de activistas per cápita ya que de 2002 a 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales.


La ONG aseguró que los 116 asesinatos a nivel mundial "representan casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo", y añadió que existe “una tendencia alarmante a que algunos gobiernos usen la legislación antiterrorista en contra de activistas, describiéndolos como enemigos del Estado”. Una persecución “sistemática” entre gobiernos y empresas que intenta criminalizar las protestas y “debilitar las leyes en materia de protección ambiental”. (Vea: “Aquí el único extremismo es la gran destrucción del medio ambiente”)    

"Hay defensores del Medio Ambiente que son asesinados a tiros a plena luz del día, secuestrados, amenazados o juzgados por terrorismo por su oposición a lo que se conoce como 'desarrollo'", aseguró Billy Kyte, encargado de campañas de Global Witness.

Según el documento (vea aquí el informe completo) el 40 por ciento de los activistas asesinados eran indígenas y las principales causas de muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria. "Los verdaderos autores de estos crímenes, una poderosa trama de intereses empresariales y gubernamentales, disfrutan de total impunidad", asegura la ONG. En Colombia de los 25 asesinatos registrados 15 fueron contra indígenas.


La paradoja de la COP frente a la defensa del medio ambiente

Global Witness señaló que mientras el mundo se prepara para la COP 21 de París en la que se espera llegar a un acuerdo global de emisiones de gases de efecto invernadero que remplazará al protocolo de Kioto, las personas que están a la vanguardia en la protección del medio ambiente están siendo asesinadas. "El secretismo en torno al cual se negocian los acuerdos sobre recursos naturales alimenta la violencia y debe ponérsele fin. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional reaccione e intervenga", concluyó Kyte.

Brasil y Honduras los más peligrosos

La organización destacó el caso brasileño donde se contabilizan 477 asesinatos desde 2002, la mayoría de ellos relacionados con el despojo de tierras y la tala ilegal. Esto en parte se relaciona con los más de 5.000 km2 de que se deforestan en la Amazonía anualmente.

Mientras que en Honduras se destacó el caso de la activista indígena Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015,”me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos". La activista ha sido testigo del asesinato de tres de sus compañeros desde 2013 por oponer resistencia a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca.

Asimismo la ONG destaca que son escasos datos sobre asesinatos en gran parte de África y áreas como China, Asia Central y Oriente Próximo por la escasa supervisión por parte de la sociedad civil y por las pocas garantías a la libertad de prensa. Por esta razón el informe insta a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales a convertirse en veedores y protectores de los activistas que siguen siendo asesinados mientras que paradójicamente el cuidado del medio ambiente es un tema que gana importancia a nivel gubernamental y mediático.