CONSERVACIÓN

40 nuevos Fondos de Agua para 2020

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua anunció su plan para contribuir a la seguridad hídrica de zonas metropolitanas.

17 de junio de 2016

En el marco de la 3ra Bienal de Fondos de Agua, realizada esta semana en Bogotá, se discutieron estrategias para garantizar el acceso al líquido vital en las ciudades de América Latina y el Caribe. El sector público, privado y la sociedad civil se comprometieron para generar impactos positivos en 4 millones de hectáreas de cuencas, que son la fuente de agua de más de 80 millones de personas. Se concertó la inversión de 500 millones dólares para 2020.

El evento tuvo a más de 200 expertos internacionales y representantes de los Fondos de Agua de América Latina, el Caribe y el mundo trabajando por la seguridad hídrica de las ciudades a través de la conservación. Declararon como objetivo de la Alianza, para 2020, instalar 40 Fondos de Agua, mecanismos de impacto colectivo que apuntan a contribuir a la seguridad hídrica de las ciudades a través de la inversión en infraestructura verde. Estas acciones ayudarán a mejorar la calidad y cantidad del servicio, además de regular los flujos de agua. 

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un esfuerzo conjunto de varias organizaciones, conformada por la ONG ambiental The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Todos ellos también forman parte del Consejo de Conservación de América Latina (LACC en inglés), un grupo de 30 líderes mundiales que promueven un enfoque de desarrollo equilibrado con la conservación para un futuro sostenible.

Entre 2011 y 2016 la Alianza ha logrado crear y fortalecer 19 Fondos de Agua en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Perú. Los Fondos han reunido ya a más de 200 organizaciones públicas y privadas que han apalancado más de USD $120 millones para ejecutar acciones directas de conservación en casi 200 mil hectáreas de cuencas hidrográficas.