CONSERVACIÓN

Más de 1000 caminantes abrazaron los Cerros de Bogotá

Las personas se reunieron alrededor de la Quebrada las Delicias como una manera de proteger la reserva.

16 de marzo de 2015

En un cadena humana los caminantes rodearon los cerros de Chapinero desde la calle 62 con carrera 1ra bordeando la Avenida Circunvalar. 


El objetivo del “Abrazatón” fue hacer un llamado a las autoridades para que prime la protección de la Reserva de los Cerros Orientales. Según la Asociación Amigos de la Montaña es una forma de expresar a la ciudad que los Cerros Orientales pertenecen a los ciudadanos. “Los vamos a cuidar y a defender porque son nuestra vida y el patrimonio más importante de Bogotá” aseguró Camilo Reales, integrante de la Asociación.

En las redes sociales, los ciudadanos también expresaron su intención de defender la reserva natural frente a la posibilidad de que megaproyectos de vivienda como Monterosales y Cerro Verde, un proyecto de 200 apartamentos de estrato seis, tengan vía libre para la construcción.




El pasado 4 de marzo, la Administración Distrital en una acción complementaria frente al Fallo del Consejo de Estado se pronunció al respecto y aseguró que debido a un error en la cartografía del Decreto Distrital 190 de 2004, se volverá a tener en cuenta la delimitación de 1977. Lo cual quiere decir que cada uno de los proyectos deberán ser estudiado como casos por separado para determinar si tienen o no derechos adquiridos. 

La disputa entre ciudadanos y empresarios continúa a la espera de una decisión definitiva.