.

¿Qué hacer con el aceite de cocina usado? Esta es una de las preguntas que se hacen las personas quienes muchas veces ven como ambientalistas, autoridades y gobiernos señalan el gran factor contaminante que tiene dicha sustancia, ya que solo 1 litro es capaz de contaminar 1.000 litros de agua. Sin embargo, son pocas las alternativas que se dan para recoger o reciclar el aceite que muchas veces termina en los drenajes de los hogares.
 
Mientras en Colombia las iniciativas que propenden por el reciclaje de la sustancia son pocas y tan solo se destacan empresas como Ecogras o Cleanenergy. En Uruguay la empresa Alcoholes de Uruguay (Alur) se planteó objetivo de convertir el sobrante del aceite de uso doméstico en biodiesel.

El proyecto inició con la instalación de un contenedor “inteligente” para la recolección de aceite en una escuela de Montevideo. Donde la particularidad de este es que intercambia los recipientes usados por limpios, al mismo tiempo que lleva un registro de los litros de aceite almacenados.

También, Alur efectuó unos acuerdos preliminares con varios expendios de comida rápida y supermercados en la capital uruguaya, para facilitar la recolección del aceite usado. Además, dentro de la misma estrategia la empresa otorga incentivos económicos a empresas particulares por la recolección del aceite.

El paso a seguir es la implantación de 10 contenedores más y de esta manera aprovechar la capacidad de las plantas de Alur en Uruguay para la producción de biodiesel, tal y como ya se está haciendo en algunos países de Europa.

Mientras tanto, las cifras en Colombia no son nada alentadoras ya que se comercializan más de 165 millones de litros de aceite de cocina al año, de los cuales una tercera parte se convierte en desecho.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.