El Ideam informó que en algunas regiones del país se pasará muy rápido de la temporada de lluvias al verano. Foto: archivo/Semana.

CLIMA

Advierten sobre el regreso del verano en pleno invierno

El Ideam hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes a ahorrar agua, implementar planes de contingencia y ejecutar las obras tendientes a garantizar el suministro del líquido durante la temporada seca que comenzaría a mediados de junio.

1 de junio de 2019

Mientras en la mayoría de regiones del país las lluvias no cesan y siguen generando estragos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, viene advirtiendo desde ya sobre la llegada de la temporada de sequía. 

Yolanda Hernández, directora del Ideam, señaló que el invierno irá hasta mediados de junio en varias zonas del país y en otras se podría llegar a extender hasta julio, como es el caso del piedemonte llanero (Arauca, Casanare y Meta), el Pacífico y el sur del país. 

"Tenemos que prepararnos para el verano y para nuestro fenómeno de variabilidad climática, que es El Niño, pues el Océano Pacífico sigue con las aguas cálidas y continúa evolucionando, por lo que pasaremos rápidamente a condiciones secas, como lo hicimos entre noviembre y diciembre del año pasado", explicó. 

Le puede interesar: Temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio

La funcionaria señaló que se debe prestar mayor atención en la región Andina y los valles interandinos del Magdalena y Cauca. "Recomendamos que se vayan preparando en los departamentos de Tolima, Huila, Boyacá y algunos sectores del Valle del Cauca ya que podemos pasar rápidamente a condiciones secas", manifestó. 

La directora del Ideam instó a las autoridades locales y departamentales a prepararse en el tema de incendios de cobertura vegetal y a fortalecer sus organismos de socorro. 

"Les sugerimos desde ya estar muy atentos al buen uso y manejo del agua. Se deben aprovechar estas lluvias que todavía nos quedan durante estos 15 días en gran parte del territorio para ahorrar", afirmó. 

Le sugerimos: Ríos amenazan con seguir generando estragos en Colombia

Hernández recalcó que se debe trabajar en la prevención, al igual que en la implementación de los planes de contingencia y mitigación para todos los eventos climáticos que suceden en el trópico como, por ejemplo, sequías extremas, incendios, crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, etc. "Siempre debemos vivir con el ojo puesto en la variabilidad climática del país", comentó. 

La funcionaria indicó que como consecuencia del cambio climático ahora las temporadas vienen acompañadas de eventos extremos. "En este invierno hemos tenido aguaceros muy fuertes, sin embargo, el pasado 9 de mayo fue uno de los días más lluviosos de toda la temporada y podríamos decir que del semestre, porque tuvimos volúmenes de precipitaciones de 12.057 milímetros, seguido del 23, día en el que cayeron 9.928 milímetros; acumulados superiores al promedio histórico de mayo en el país", dijo Hernández, quien agregó que en regiones como los Llanos Orientales, el Pacífico, Antioquia, Nariño y el Valle del Cauca es donde se han registrado las lluvias más intensas.  

Por ejemplo, en Apartadó han caído hasta ahora 600 milímetros, casi el doble del promedio, el cual está en 379 mm, informó el Ideam.  

"En la región Caribe iniciamos la temporada de huracanes y ondas tropicales, las cuales vienen, nos dejan agua por dos días y se retiran. Por esta razón, seguirán presentándose lluvias al norte del país, especialmente en las noches y las madrugadas", explicó la directora.