Sequía en Kenia / Archivo SEMANA. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Dinero y conocimiento, las peticiones de África contra el cambio climático

Desde Egipto los países del continente hicieron un llamado al mundo para poder afrontar la variablidad climática.

4 de marzo de 2015

En el marco de la decimoquinta Conferencia Ministerial sobre el Medio Ambiente del continente africano que se lleva a cabo en el Cairo (Egipto). 54 países a través de 300 ministros, expertos, empresarios, y representantes de la sociedad civil, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que esta brinde mayores ayudas en dinero y capacitación para combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo medioambiental en dicho continente.

El evento, que se celebrará hasta el próximo 6 de marzo, contó con una rueda de prensa inaugural en la que el ministro egipcio de Medio Ambiente, Jaled Fahmy, declaró que África "tiene muchos recursos naturales y humanos, pero durante los últimos 30 años la falta de capacidades y conocimientos para explotarlos, ha sido la principal problemática". (Vea: La "revolución verde" surgida tras la “primavera árabe”)

"Más políticas y cooperación" entre los países del continente africano, al mismo tiempo que se buscan vías de financiación son algunas de las salidas que propone el documento de apertura. "Es un viejo juego con un nuevo nombre", dijo Fahmy, refiriéndose a las dificultades para obtener apoyo financiero y técnico. 

En este mismo sentido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su director, Achim Steiner, pidió a los ministros africanos ocuparse de este asunto, "África debe pedir la ayuda que necesita a la comunidad internacional y el mundo debe reaccionar".

Según estimaciones el costo de adaptación al cambio climático del grupo de países de África rondaría los 50 mil millones de dólares anuales hasta el 2050. Ante esto la apuesta de la reunión será intentar reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr emprender una transición hacia una economía verde.