Revuelo nacional causó la posibilidad de otorgar títulos mineros en el municipio de Salento (Quindío). Las redes sociales estallaron en contra de esta iniciativa que podría afectar el majestuoso Valle de Cocora, casa de la palma de cera.

El tema causó molestia entre las autoridades municipales, donde Tatiana Herrera, personera de Salento, fue una de las primeras en cargar la batuta en contra de la minería, lanzó una campaña en redes sociales que invitaba a la gente a firmar en contra de la megaminería y una tuiteratón que se realizó el 9 de mayo. La preocupación no solo era por posibles daños ambientales, sino también por la afectación del turismo en el municipio.

A pesar de que la directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, aseguró que no se otorgará el título minero en el Valle del Cocora, el tema sigue en boca de muchos.

Juan Miguel Galvis, alcalde de Salento, manifestó en una reciente plenaria en el Senado un rechazo contundente a cualquier posibilidad de minería en su municipio.  “Soy salentino, soy de uno de los municipios más lindos de Colombia y del mundo. En estos momentos se están haciendo solicitudes para títulos mineros y yo los invito a que trabajemos juntos, a que no me dejen hacerlos”.

Según datos del alcalde, Salento es uno de los municipios más visitados en Colombia. Solo en Semana Santa llegan 120.000 turistas colombianos y extranjeros.

Galvis agregó que: “estuve reunido con la Agencia Nacional de Minería y quiero darles un contexto de lo que está sucediendo allí. En estos momentos tenemos tres títulos mineros vigentes en Salento, uno en La Morena y dos que se comparten con Calarcá. Actualmentes hay seis solicitudes para titulación, de esas una me llegó en febrero y otra en abril”.

El alcalde recordó que su municipio tiene vocación ambiental, agrícola y turística, pero jamás minera. También invitó a los senadores a proteger el bosque de niebla y la palma de cera. “Ayúdenme a que Salento que no se quede en un imaginario para nuestras futuras generaciones y mucho menos que nuestro Valle del Cocora solo perdure en un billete de 100.000 pesos”, concluyó.  

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.