La alcaldesa Claudia López dio a conocer la estrategia #FiestaNoBrava con la que busca desincentivar la corridas de toros y cualquier tipo de maltrato animal en la Plaza Santamaría. Foto: Alcaldía de Bogotá.

ACTUALIDAD

Alcaldía de Bogotá lanza iniciativa para desincentivar las corridas de toros

La alcaldesa, Claudia López, señaló que hará uso de todas las vías legales y administrativas para desincentivar esta práctica en la capital colombiana. Aseguró que no se invertirán recursos públicos para eventos que conlleven maltrato animal y que se promoverá la realización de actividades culturales en la Plaza La Santamaría.

30 de enero de 2020

Bajo el eslogan #FiestaNoBrava la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la estrategia por medio de la cual busca desincentivar las corridas de toros y cualquier tipo de maltrato animal en la Plaza La Santamaría. 

La idea de la mandataria es convertir ese lugar en un escenario de vida, en el que se realicen actividades culturales, artísticas y deportivas para todos los públicos. Sin embargo, dejó claro que hasta tanto no se garantice que en ese lugar no se van a adelantar eventos que involucren el maltrato a los animales, no le serán inyectados recursos.

Dijo, además, que hará uso de todas las vías legales y administrativas para desincentivar las corridas de toros y las novilladas en la capital colombiana. Su plan comenzará con el apoyo a la realización de una amplia oferta cultural y artística, denominada #FiestaNoBrava, que se desarrollará paralelamente a la temporada taurina que iniciará este 2 de febrero. 

Le puede interesar: Antitaurinos protestarán durante un mes en contra de las corridas

Serán más de 60 actividades antitaurinas y actos culturales en toda la ciudad. "Nos estamos preparando para una transformación cultural", indicó López durante una rueda de prensa adelantada a las afueras de La Santamaría. 

Durante su intervención hizo una serie de anuncios entre los que destacó la restricción absoluta de consumo de bebidas embriagantes y la prohibición del ingreso de menores de 7 años a la plaza durante esta temporada. "Tenemos disposición administrativa para hacerlo y esas dos medidas las vamos a tomar ya", dijo. 

Agregó que apoyan el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo Distrital, a partir del cual buscan desincentivar las prácticas taurinas en Bogotá. 

La concejal Andrea Padilla, autora de la iniciativa, le dijo a EL TIEMPO que aunque las corridas de toros no están prohibidas en el país, por disposición de la Corte Constitucional, el Concejo de la ciudad, dentro de sus facultades, sí puede tomar medidas para “asfixiar progresivamente” la realización de prácticas crueles contra los animales.

Le sugerimos: La doble moral de los antitaurinos carnívoros

“Ni los concejales ni la alcaldesa podemos prohibir las corridas de toros y otras prácticas crueles contra los animales, solo el Congreso lo puede hacer”, dijo la concejal de Alianza Verde.

Padilla explicó, en el marco de la rueda de prensa, que una de las medidas que propone la iniciativa es que los organizadores de las corridas o novilladas destinen el 40% del espacio de publicidad para informar del sufrimiento que padecen los animales utilizados, que asuman todos los gastos que exige la realización de un evento como esos, incluido el pie de fuerza de policía. Así mismo, reducir el número de jornadas de toreo de siete a cuatro, aumentar los impuestos a los organizadores y eliminar todos los elementos que laceren, torturen, hieran, quemen, mutilen o les causen daños a los animales como las banderillas, la pica y el estoque, entre otros.  

“Estas medidas están dentro del marco jurídico que nos permite la ley y las puede adoptar el Concejo distrital, dentro del compromiso claro de defensa de los derechos de los animales”, comentó Padilla.

Puede leer: El aberrante maltrato a un becerro en España

Para la alcaldesa en este caso no debería existir un problema de orden público entre los taurinos y los animalistas. "Se trata de respetarnos mutuamente, no tiene por qué haber violencia (...). Esta es una legítima discrepancia cultural, de visión sobre la vida. Quienes quieran venir a un espectáculo de maltrato animal, lo pueden hacer. Yo lamento mucho que lo hagan en un bien público, preferiría que lo hicieran en un bien privado, por eso mi batalla este año va a ser porque ningún bien público y patrimonial se use para un espectáculo de maltrato animal ni de ninguna clase de irrespeto a la vida, pero quienes tengan esa preferencia, aquí no estamos tratando ni de condenarlos ni de imponerles preferencias", sostuvo.  

La funcionaria agregó que los realizadores de eventos deben garantizar la seguridad de los asistentes, ya que la ciudad no cuenta con los policías necesarios para atender este tipo de actividades privadas. 

“No queremos corridas de toros, pero respetamos la ley. Esta nos impide detener la temporada taurina porque la administración pasada firmó un contrato hasta el 31/08/2020, pero dentro del marco legal y cultural vamos a desincentivar estos espectáculos", apuntó López.