¡Alerta! Pingüinos y focas en amenaza tras gigantesco iceberg en el Atlántico

MEDIOAMBIENTE

Iceberg gigante amenaza colonias de pingüinos y focas en el Atlántico Sur

El témpano de hielo A68a, que tiene una superficie de unos 4.200 kilómetros cuadrados, unas 70 veces el tamaño de Manhattan, podría encallar frente a la isla británica de Georgia del Sur en 20 o 30 días. Científicos temen por la supervivencia de varias especies.

5 de noviembre de 2020

El calentamiento climático ha acelerado el desprendimiento de icebergs en la Antártida, desencadenando consecuencias que podrían ser devastadoras, por ejemplo, para la abundante fauna presente en Georgia del Sur, administrada por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina. 

Las alarmas están encendidas debido a que el mayor iceberg del mundo, del tamaño de Córcega (Italia), podría encallar frente a la isla británica, en el Atlántico, refugio de miles de pingüinos, focas y krill (Eufausiáceos) que - según advierten los científicos- ya no podrían alimentarse correctamente.

Le sugerimos: ¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta desprendido de la Antártica?

Este iceberg, llamado A68a, el fragmento de mayor tamaño del iceberg A68, que se desprendió de la plataforma Larsen C de la Antártida, en julio de 2017, tiene una superficie de unos 4.200 kilómetros cuadrados, unas 70 veces la superficie de Manhattan.


Así lucía en abril el bloque de hielo A-68a. Foto: Copernicus Sentinel / ESA

A la velocidad que deriva en la actualidad, se requerirán de 20 a 30 días para que alcance las aguas poco profundas alrededor de las islas.

"La probabilidad de una colisión es de 50/50", explica Andrew Fleming del British Antarctic Survey a la AFP.

Varios miles de pingüinos reales viven en la isla, al lado de pingüinos dorados, barbijos o papúa. También están presentes focas, albatroces errantes y aulladores en Georgia del Sur. 

Le recomendamos: Resuelven el enigma de los enormes agujeros negros en el hielo de la Antártica

Si el iceberg llega cerca de la isla, podría afectar la capacidad de los animales para alimentar sus crías, amenazando su supervivencia, pero también la de los bebés foca.

"El número de pingüinos podría reducirse fuertemente al no poder acceder a sus áreas de alimentación normales en una época del año que es crucial para el crecimiento de las colonias", indica Geraint Tarling, oceanógrafo biológico principal del Relevamiento Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés).

"Si tienen que dar grades vueltas alrededor del iceberg para hacer el mismo viaje que normalmente harían, es probable que no puedan regresar a tiempo para alimentar a sus crías", explicó. 


Los pingüinos de diferentes especies podrían ver afectada su supervivencia con el encallaje del iceberg A68a en frente a la isla británica de Georgia del Sur. Foto: Pixabay. 

Se teme, además, que el iceberg pueda permanecer atascado en la entrada de la isla durante años, lo que podría causar una catástrofe en la vida marina.  

El iceberg podría también cambiar el ecosistema de los fondos marinos, que podría tardar décadas o siglos en restablecerse. 

Le puede interesar: Antártica: la NASA descubre un "inquietante" hueco que crece a "un ritmo explosivo" en el glaciar Thwaites

"El carbono retenido en esos organismos podría ser vertido al océano y la atmósfera, agregándose a las emisiones de CO2 causadas por las actividades humanas", explican los investigadores.

Por otro lado, "este iceberg acumuló durante centenares de años muchos nutrientes y polvos, que son liberados poco a poco y fertilizan los océanos", agrega Geraint Tarling.


Se estima que Georgia del Sur y las vecinas islas Sándwich del Sur, albergan cinco millones de focas, aproximadamente de cuatro especies diferentes. Foto: Pixabay. 

El A68a viaja actualmente a una velocidad de alrededor de 1 kilómetro por hora. Georgia del Sur y las vecinas islas Sándwich del Sur, albergan cinco millones de focas, aproximadamente de cuatro especies diferentes. Adicionalmente, las aguas que las rodean sirven como un hábitat esencial para las ballenas migratorias y varias poblaciones de peces. 

Los científicos que han seguido el iceberg desde que partió hace tres años están sorprendidos por lo intacto que se ha mantenido durante al viaje hacia el norte

*Con información de AFP y CNN