Varios departamentos de la Costa Caribe están en alerta roja por el riesgo de que se presenten incendios. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

MEDIO AMBIENTE

Alerta por nuevos incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Los pobladores estiman que las llamas ya han consumido más de 100 hectáreas, mientras que voceros de la Defensa Civil indican que el trabajo de control de las llamas se ha dificultado debido a los fuertes vientos.

6 de abril de 2019

A un mes de haber controlado uno de los incendios más fuertes que ha enfrentado la Sierra Nevada de Santa Marta, nuevamente esta zona del país es foco de alerta por la presencia de conflagraciones en varios puntos. Los pobladores y líderes de la región han generado alertas debido a que, según sus cálculos, las llamas ya han consumido por lo menos 100 hectáreas de bosque.

Las conflagraciones se encuentran en Las Cabañas, Vista Nieves, La Tagua y Cerro Kennedy, según información dada a conocer por el periódico El Heraldo, en donde además se indica que en  Minca no presentan incendios, pero que las nubes de humo han venido afectado a los pobladores.

Lea también: Fuego calcinó 300 hectáreas de la Serranía La Lindosa en Guaviare

Ingrid Mendoza de la Defensa Civil reportó a medios locales que el viento no les ha ayudado mucho, razón por la cual solicitó con urgencia la presencia de un helicóptero para facilitar el control del fuego desde el aire.

Ante la ola de sequía en la región, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), les solicitó a las autoridades regionales estar atentas a la implementación de planes para enfrentar los posibles incendios.

El Instituto emitió una alerta roja por la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales en esta región del país, de la cual hace parte la ciudad de Santa Marta.

La entidad tomó la mencionada decisión para ciudades como Barranquilla y los municipios de Piojó y Puerto Colombia en el departamento del Atlántico; mientras que para el departamento de Bolívar, lo hizo para Cartagena y municipios como Arjona, Santa Catalina, Turbaco y Turbana.

Le puede interesar: Fuego calcinó 1.100 hectáreas de bosque cerca al Parque Los Katíos

De igual forma, la medida cobija a otras regiones, como el departamento de Córdoba. Allí poblaciones como Chima, Lorica, Moñitos, San Antero y San Bernardo Del Viento deben trabajar y tener listos sus planes de prevención y de contingencia.

La alerta roja también se extiende a La Guajira, departamento en el que el Ideam indica que deben tener listos su planes los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, El Molino, Fonseca, Maicao, Riohacha, San Juan Del Cesar, Uribia y Villanueva, al igual que Manaure. Sucre, también está en la lista y en especial en el municipio de Tolú.