CONGRESO

Alianza Verde insiste en acceso al agua como derecho fundamental

Este miércoles varios congresistas presentaron nuevamente el proyecto de ley que se hundió la pasada legislatura por falta de voluntad política.

22 de marzo de 2017

Un viejo adagio popular asegura que “hay batallas que siempre se deben dar” y este parece ser el caso de la Alianza Verde con el proyecto de ley que eleva el acceso al agua como un derecho fundamental. Con motivo del día internacional del agua, varios congresistas liderados por la Alianza Verde presentaron nuevamente el proyecto de ley que se hundió la pasada legislatura e hicieron énfasis en la necesidad de obligar al Gobierno a garantizar que todos los colombianos consuman agua potable y se priorice el cuidado de los cuerpos hídricos de Colombia.

El proyecto de ley se hundió el 7 de diciembre del año pasado en la Comisión Primera del Cámara por falta de trámite. La iniciativa, a pesar de haber sido apoyada en la plenaria del Senado de manera unánime, se hundió porque las sesiones extras se usaron para discutir la Reforma Tributaria y la ley de amnistía.  En su momento, la senadora Claudia López, una de las figuras más reconocidas de la Alianza Verde, no dudo en señalar en su cuenta de twitter a Telésforo Pedraza (Partido Conservador), presidente de la Comisión Primera de la Cámara, como uno de los principales culpables del hundimiento del proyecto. Pedraza, por razones desconocidas se negó a dar trámite a la discusión de la iniciativa.

Sin embargo, este miércoles la representante a la cámara Angélica Lozano, una de las promotoras de volver a presentar la iniciativa, resaltó que “actualmente hay millones de colombianos sin acceso al agua y hay que priorizar todas las inversiones para garantizar el consumo humano por encima de otros usos como la minería”.

Asimismo señaló que los proyectos mineros en el Sumapaz y en muchos municipios del país son un riesgo para la conservación del agua. “Entender el agua como derecho fundamental implica tener otros lentes a la hora de aprobar licencias y proyectos que dan lucro pero a costa de dejar sin agua a futuras generaciones”, puntualizó Lozano.

Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de polémica, ya que muchas voces disidentes arguyen que al convertir al agua en un derecho fundamental se corre el riesgo de abrir una puerta al desperdicio y el consumo irresponsable. No obstante, los partidarios de la propuesta señalan que al no estar contemplada la figura de gratuidad o mínimo vital el desperdicio no es una opción.

Asimismo, la Alianza Verde hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para darle la importancia que este tema merece recordando el llamado mundial de las Naciones Unidas a proteger el agua y garantizar su consumo para futuras generaciones. En esta ocasión los promotores de la iniciativa esperan que el desenlace sea distinto y que la falta de voluntad política no sea un obstáculo para que millones de colombianos tengan acceso al recurso más importante en la faz de la tierra.

Cuáles son los pilares del proyecto

  1. El derecho fundamental al agua de todos los seres humanos en el territorio nacional.
  2. El derecho al agua en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad conforme al principio de progresividad
  3. El uso prioritario del agua para consumo humano, sin detrimento de su función ecológica.
  4. El deber del Estado de garantizar la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico.