Nuevos cambios llegaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). El pasado jueves 3 de agosto la entidad publicó la resolución 00909 con la cual se crean los Grupos Internos de Trabajo, se asignan funciones y se deroga una resolución anterior.

Semana Sostenible tuvo acceso al documento que sin duda provocará un álgido debate. La Anla justifica su decisión aduciendo que, “se ha evidenciado la necesidad de ajustar las funciones de algunos de los grupos internos de trabajo, con el fin de adecuarlas a la dinámica actual de los sectores, al igual que suprimir un grupo debido a la condiciones de la demanda, por lo que los servicios de evaluación y seguimiento de proyectos del sector se continuarán prestando por quienes sean asignados para tales efectos”.

Posteriormente, la resolución enumera la creación de siete grupos que harán parte de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento: Grupo de Evaluación de Hidrocarburos; Grupo de Seguimiento de Hidrocarburos; Grupo de Infraestructura; Grupo de Energía, Presas, Represas, Trasvases y Embalses; Grupo de Evaluación de Agroquímicos y Proyectos Especiales; Grupo de Seguimiento de Agroquímicos y Proyectos Especiales y Grupo de Respuesta a Solicitudes prioritarias.

Este medio leyó las 13 hojas que componen la resolución y encontró que jamás se menciona cuál es el grupo que desaparecerá. Esto a pesar de que sí se mencionan y se justifican los cambios en otros grupos de trabajo.

Le puede interesar: El agua le ganó al oro, Cajamarca le dijo ‘No‘ a La Colosa

El asunto llama poderosamente la atención ya que, según confirmaron funcionarios de la Anla, el grupo que desaparece del mapa es el de Minería, y lo hace en un momento donde el tema requiere total atención por parte de todas las entidades del Estado. Este equipo especializado existía desde el 27 de septiembre de 2011, día en que nació la entidad.

Haciendo una lectura más detallada, solo se encontraron dos menciones relacionadas a minería. La primera de ellas en el artículo quinto, numerales 8 y 9: “Las funciones del grupo interno de trabajo de Respuesta a Solicitudes Prioritarias de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento, serán las siguientes: (…)  8.Responder las solicitudes de operativos contra Minería Ilegal (MIP) para el trámite correspondiente, de conformidad con las competencias de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento y lo dispuesto en los manuales, protocolos y procedimientos establecidos, según el caso. 9. Elaborar y revisar las certificaciones de existencia de licencia ambiental o instrumento similar para la explotación minera de competencia de la ANLA, conforme a la normatividad vigente y dentro de los plazos establecidos para el efecto”.

Vea también: Consulta antiminera en Pijao ya tiene vía libre

Asimismo, la otra mención está en el artículo 11, numeral 4e, donde se le asigna al coordinador del grupo de Respuesta a Solicitudes Prioritarias, la función de responder a las solicitudes contra minería ilegal y revisar las certificaciones de existencia de licencia ambiental para la explotación minera.

Esta decisión ha generado varios cuestionamientos dentro de la Anla: ¿Por qué no se quiso dejar explícita la eliminación del grupo de Minería? Y ¿por qué un tema tan importante para el país tiene tan poca participación en la resolución?

Funcionarios de la entidad aseguraron no estar de acuerdo con la eliminación del grupo, pues actualmente es uno de los que más carga laboral tiene, por lo que no parece tener sentido que dicho volumen de trabajo sea acogido por otro sector de la entidad que no es especializado ni está dedicado a ese tema. Además, dicen que esto va en contravía del presunto interés por redistribuir cargas y hacer más eficiente la gestión de la entidad.

Le recomendamos: Consejo de Estado suspende la consulta popular en Pasca

Por otro lado, aunque la justificación para este revolcón interno sea responder a la demanda, las recientes consultas populares de Ibagué, Cajamarca y  Pijao, en las que se les pide a las poblaciones manifestarse a favor o en contra de la minería en sus territorios, sumadas a otras tantas que están en proceso, apuntan a que la realidad es totalmente contraria a lo que ve la Anla. Sin duda, esta decisión podrá ser tomada como un gran respiro en algunos sectores pero como un fuerte apretón en otros.

La Anla responde

Este sábado la autoridad ambiental aseguró que la dirección asumirá directamente coordinación de sector de Minería. Según la entidad, la coordinación del sector de minería será asumida directamente por la Dirección de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo mismo que la evaluación y las sentencias, en tanto que la Subdirección de la entidad asumirá el seguimiento a los proyectos. “La decisión, contemplada en la resolución 009909 del 3 de agosto de 2017 busca adecuar las funciones de los grupos internos a la dinámica de los diferentes sectores y actividades sobre los cuáles tiene competencia la ANLA”, afirmó su directora Claudia Victoria González Hernández.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.