Reserva forestal Bosque de Bremen en Filandia (Quindío) / Juan Carlos Sierra - SEMANA.

CIENCIA

En el mundo hay 422 árboles por persona

Un equipo conformado por personas de 15 países lideró una investigación que determinó que en la actualidad hay 3 billones de árboles. Aunque parecen muchos las tasas de deforestación continúan siendo altas.

3 de septiembre de 2015

Cuando somos niños son muchas las preguntas que tenemos ¿cuántas nubes hay en el cielo? ¿Cuántas personas hay en el mundo? ¿Cuántos animales existen?, entre muchas otras. Quizá muchas de estas preguntas quedaron en el olvido y sin una respuesta aparente. Sin embargo, un equipo multidisciplinario de 15 países y liderado por los Estados Unidos se dio a la tarea de dar respuesta a la pregunta ¿cuántos árboles hay en el planeta?

El estimado final de la investigación, publicada esta semana por la revista Nature, fue que en nuestro planeta habitan cerca de tres billones de árboles. En principio podría parecer una cifra enorme pero este número significa que la tasa de árboles ha disminuido en un 46%, casi a la mitad, desde el inicio de la civilización humana. Además, si se tiene en cuenta que la deforestación y la mano del hombre acaban con 15.000 millones de árboles al año, tres billones no parece mucho. (Vea: Las principales causas de las deforestación en el mundo)

La metodología que uso el grupo de investigación fue la creación de un mapa de la distribución mundial de dichas plantas por kilómetro cuadrado. Los científicos usaron casi medio millón de estimaciones de la densidad de árboles por personas encargadas de contarlos a pie en el campo. Esta forma de calcular difiere de la utilizada hasta el momento donde la estimación de bosques se obtenía a partir de imágenes por satélite, un método que no era 100% fiable.

Los resultados de la investigación indican que el número de árboles, sin lugar a dudas, varía negativamente en función de la actividad humana. Es así como cada una de las decisiones a lo largo de la historia han dado forma a los entornos actuales y a la cifra de 422 árboles por persona. (Vea: La ciudad comestible: frutas y verduras gratuitas)

La medición, además de concienciar sobre la dramática disminución de los árboles en el mundo, también es una valiosa herramienta para investigadores, científicos y gobiernos. “Si el número de árboles aumenta en zonas húmedas, podemos empezar a predecir cuántos árboles están relacionados con la humedad en esa área”, indica el investigador estadounidense Thomas Crowther.

La mayor densidad de árboles, según el estudio, está ubicada en los bosques boreales de las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. Pero las mayores áreas forestales se encuentran en los trópicos, donde habitan cerca del 43% de los árboles de todo el mundo. (Vea: La huella de 45 años de cultivos de coca)

Luego de saber esto la tarea está en los gobiernos y los entes de conservación para quienes un árbol menos debe una derrota más en cuanto a los esfuerzos por evitar la deforestación a gran escala.