Con un llamado a cerrar la frontera agrícola y conservar los ecosistemas de la Amazonía se presentó este jueves en la mañana una nueva versión del mapa de ecosistemas de la Amazonia colombiana realizado por Parques Nacionales Naturales (PNN) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

El mapa, que está realizado a una escala 1:100.000, revela que en los 483.074 kilómetros cuadrados (km2) que componen la Amazonia a 2014, fueron identificadas 1.042 unidades ecosistémicas: 381 acuáticas y 661 terrestres. El mismo estudio concluyó que el 88% de la Amazonia mantiene ecosistemas naturales y el restante 12% son ecosistemas seminaturales y transformados.

Respecto a los ecosistemas transformados, el estudio reveló que se encuentran están ubicados al occidente de la zona hacia las ramificaciones de la cordillera oriental en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta. Para detener la transformación de los ecosistemas las dos instituciones instaron a emprender acciones para cerrar la frontera agropecuaria en la región, detener la praderización, para conservar los ecosistemas naturales actuales y restaurar los ecosistemas transformados.

Este mapa de la Amazonía hacen parte de la alianza nacional que centraliza la información ambiental, a través de la elaboración de mapas de ecosistemas Una iniciativa que es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y es coordinada por el IDEAM, asimismo cuenta con la participación de con la participación de PNN, el IGAC, y los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Esta información no solo permite realizar monitoreos sino que se convierte en un marco para que  entidades regionales y locales puedan tomar decisiones frente a la adaptación y mitigación del cambio climático, y emitir conceptos relacionados con el licenciamiento ambiental y el ordenamiento territorial.

La situación de los ecosistemas terrestres y acuáticos

De las 661 clases de ecosistemas terrestres de la Amazonia, 225 corresponden a ecosistemas naturales (352.685,5 km2) en donde predomina la clase de Bosque denso alto de tierra firme en clima Cálido Húmedo sobre Lomas y colinas de Lomerío ocupando 55% de la extensión de los ecosistemas terrestres naturales. Para los ecosistemas en condición de transformación, existen 272 clases (32.494,9 km2), con el predominio de clase de pastos limpios en clima Cálido Húmedo sobre Lomas y colinas de Lomerío en un 12% de la superficie que ocupan los ecosistemas terrestres transformados.

Por su parte los ecosistemas acuáticos fueron identificadas 381 clases, de estas el 189 (75.293,4 km2) son naturales, con el predominio de las clases ecosistémicas de Bosques densos altos inundables heterogéneos en clima Cálido Húmedo sobre Planos de inundación de Planicies aluviales en Aguas Negras (ígapos) y en Aguas Blancas (várzeas), cuya extensión es el 36% de los ecosistemas acuáticos naturales. En los ecosistemas transformados hay 122 clases (4.899,9 km2), y resalta por su extensión la clase de pastos limpios en clima Cálido Húmedo sobre Plano de inundación de Planicie aluvial en Aguas Blancas, siendo el 18% de la extensión de los ecosistemas acuáticos transformados.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.