NACIÓN

Las terribles consecuencias de la minería ilegal en los ríos colombianos

Un video muestra miles de peces muertos en la ribera del río Porce. El uso de mercurio y otros metales pesados por parte de ilegales tiene en jaque a la biodiversidad.

23 de marzo de 2017

La minería ilegal en Colombia es un problema que tiene en vilo no solo a numerosos ecosistemas del país sino que ya empieza a tener serias consecuencias en la salud de las personas. La más reciente edición impresa de Semana Sostenible denunció las terribles secuelas que está produciendo en mercurio en las personas de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

Sin embargo, este no es el único caso ya que según un estudio de la Universidad Externado son más de 80 los ríos del país que están contaminados con mercurio. Mientras el gobierno intenta descifrar una estrategia efectiva para desincentivar la minería ilegal y combatir a los mineros criminales, cada día se hacen más evidentes las secuelas de esta problemática.

Así lo muestra un video que circula desde esta semana en redes sociales y que muestra a miles, quizás millones, de peces muertos en el río Porce en el nordeste antioqueño. En redes el video ha circulado como minería en el Atrato, sin embargo, tanto Corantioquia como Codechocó desmintieron que las imágenes pertenezcan al río chocoano.

Video publicado por la usuaria de facebook Tatiana VT