MEDIOAMBIENTE

Aumenta la prohibición de plásticos de un solo uso en contratación pública

Con la decisión de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, de prohibir los plásticos de un solo uso en este departamento, las voces regionales en torno a este tipo de iniciativas van en aumento. Boyacá e Itagüí ya lo hicieron, y en Bogotá y Cali se analiza esta posibilidad.

29 de enero de 2020

La Gobernación del Valle ordenó suspender los plásticos de un solo uso en las contrataciones que realice la entidad e hizo un llamado para que entes municipales se sumen a esta iniciativa. 

Mediante un decreto expedido este 27 de enero, la gobernadora Clara Luz Roldán, determinó que se prohíbe el plástico no biodegradable de un solo uso y el poliestireno expandido (icopor), en los procesos de contratación de la administración departamental. La restricción incluye botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

La medida ordena, además, hacer cambio de elementos plásticos que estén dentro del inventario, en máximo seis meses. En su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que como candidata se comprometió a trabajar por el medio ambiente, contra el cambio climático y el plástico de un solo uso, y con la expedición del decreto comienza a cumplir con esta promesa.