| Foto: Cortesía ONU

CUMBRE CLIMÁTICA

Ban Ki Moon: “el costo del cambio climático se está volviendo insoportable”

El secretario de las Naciones Unidas abrió la Cumbre del Clima en Nueva York.

23 de septiembre de 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió este martes la Cumbre del Clima con un llamado a la comunidad internacional para esta busque una "visión clara y compartida" en contra de los efectos del calentamiento global, "pido a todos los gobiernos que se comprometan con un acuerdo significativo para el 2015", afirmó.

El mundo nunca se ha enfrentado un desafío global como el cambio climático, señaló Ban Ki Moon en su discurso de apertura. "El cambio climático amenaza una paz ganada con esfuerzo, la prosperidad y las oportunidades para miles de millones de personas", alertó. "Hoy tenemos que cambiar el rumbo del mundo".

El jefe de la ONU llamó a los gobiernos e instituciones privadas a invertir en soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a imponer impuestos a las emisiones de dióxido de carbono. El llamado tiene un carácter de urgencia cuando el mundo está a menos de un año de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se celebrará en París y en la que se espera se redacte un nuevo documento que remplazará al Protocolo de Kioto.

"El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable", afirmó el secretario de la ONU en la apertura de una conferencia a la que asisten gobernantes, representantes de organizaciones sociales y empresarios.

En otro de los apartes del discurso de apertura Ban dijo que la comunidad internacional "nunca se había enfrentado a un reto de esta naturaleza y para superar esta tormenta, necesitamos todos ponernos a trabajar". En cuanto al costo y la inversión necesaria para disminuir los efectos del cambio climático el coreano dijo que los beneficios del plan son monumentales, en contraposición al costo económico. 

Con información de DW