Ban Ki-moon. | Foto: .

MUNDO

Ban Ki-moon: "hay que acelerar las negociaciones sobre el clima”

A menos de 100 días de la COP 21 el secretario de las Naciones Unidas recalcó la importancia de que las negociaciones lleven a un compromiso real por parte de la mayoría de países.

26 de agosto de 2015

"Hay que acelerar el ritmo de las negociaciones" sobre un acuerdo global que limite el calentamiento climático, que será el objetivo en diciembre de la conferencia de París (COP21), declaró el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Vea el especial multimedia: El medio ambiente: la víctima olvidada)

"No tenemos mucho tiempo, quedan menos de cien días para las negociaciones finales", por lo que "pido a los dirigentes del mundo que den a sus negociadores un mensaje claro", dijo Ban Ki-moon en conferencia de prensa dada en Paris junto con el canciller, Laurent Fabius, y el ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20.

"Los Estados negocian desde hace 20 años. La conferencia de París es la etapa final durante la cual prometieron llegar a un acuerdo ambicioso sobre el clima. El calentamiento climático se manifiesta mucho más rápidamente de lo que se cree", recalcó el secretario general de la ONU, que se declaró "prudentemente optimista" sobre el éxito de la conferencia. (Vea: Así se ve la contaminación mundial de un año)

Por su parte, el ministro peruano se declaró "completamente seguro" de que se logrará un acuerdo en París.

"Debemos transmitir un mensaje de esperanza y optimismo, porque yo estoy completamente seguro de que alcanzaremos el objetivo, de que tendremos éxito y lograremos un acuerdo a fin de año", dijo Pulgar Vidal.

El ministro peruano estimó que estamos "en un momento histórico". "Empezamos las discusiones sobre el concepto de desarrollo sustentable hace casi 30 años" y ahora "vamos a tener el marco para una nueva economía, un nuevo modelo de desarrollo para la generación futura", dijo Pulgar Vidal, que habló en inglés.

El canciller francés dijo compartir con el dirigente de la ONU la fórmula de "optimismo prudente". "Vamos a actuar de manera que esa prudencia optimista se convierta, con la acción de todos, en un optimismo razonado y que obtenga resultados", dijo.

Fabius recalcó que estamos en "una carrera contra reloj". "El año pasado fue el más cálido que haya existido nunca, parece que esta años será aún más cálido. Mientras no aportemos soluciones, la situación se deteriorará", dijo.

La COP 21 reunirá a 195 estados firmantes del tratado del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.