;
AFP

El Banco Mundial anunció este martes en una cumbre sobre el cambio climático en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019.

Con esta iniciativa, la institución multilateral busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global, explicó en un comunicado.

Le recomendamos: El petróleo acabó con el agua de Puerto Asís

No obstante, indicó que podría contemplar excepciones para los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en materia de energía.

En 2016, los financiamientos del Banco Mundial en la industria petrolera y gasífera representaron casi 1.600 millones de dólares, es decir menos del 5% del total de los financiamientos acordados este año.

"Estamos determinados a trabajar con todos ustedes para implementar las políticas adecuadas, lograr que las fuerzas del mercado se muevan en la dirección correcta, poner dinero sobre la mesa y acelerar nuestra acción", afirmó el presidente de la institución, Jim Yong Kim.

La ONG Greenpeace aplaudió el anuncio: "El Banco Mundial -en tanto una de las instituciones financieras mundiales más poderosas- ha enviado" una clara señal de "falta de confianza hacia el futuro de la industria de combustibles fósiles", afirmó Gyorgy Dallos, uno de sus miembros.

Le puede interesar: 80 economistas llaman a dejar de invertir en energías fósiles

El Banco Mundial anunció además que está "en camino de cumplir su objetivo de que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática".

A partir de fines de 2018, la institución informará anualmente también sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético.

El Banco Mundial coordinó con la ONU y la presidencia francesa la cumbre del clima One Planet que se celebra este martes en París con la participación de medio centenar de líderes mundiales, ministros, empresas y oenegés.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.