Esta convocatoria promueve el liderazgo ambiental en las comunidades.

Impacto

Becas para la educación ambiental

Desde 2012, cuando comenzó el proyecto CREA, se han capacitado a más de 500 personas y para este año se sumarán otros 300 nuevos cupos.

11 de junio de 2014

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera el Curso de Responsabilidad Escolar Ambiental (CREA), de la mano de Coca-Cola, Tetra Pak y la Corporación Horizontes. En 2014, 300 nuevas becas se entregarán a formadores y líderes comunitarios de los cuales 200 serán para dirigentes de organizaciones de mujeres, indígenas, afrodecendientes, campesinos, raizales y rom.  

“Durante 3 años hemos logrado difundir ampliamente los conocimientos en educación ambiental a líderes comunitarios de todo el país. Este año tocaremos comunidades étnicas y comenzaremos a ampliar el impacto de este esfuerzo conjunto que se conoce como el triangulo de la copelación, en donde nos unimos el Estado, la empresa privada y una ONG”, explicó Carolina Castelblanco, Directora de Corporación Horizontes.

El Curso de Responsabilidad Escolar Ambiental (CREA) forma a educadores y líderes comunitarios a través de un taller de 15 semanas, en donde los asistentes se especializan en biotecnología, biodiversidad, residuos sólidos, liderazgo y participación democrática, consumo responsable, gestión del riesgo, recursos naturales, política ambiental, diagnóstico ambiental, contaminación atmosférica y proyectos ambientales comunitarios.

“Los temas del curso han sido 100% pertinentes para el contexto ambiental en que nos encontramos. Particularmente en mi región nos han servido para ilustrar de una manera técnica y argumentativa los problemas ambientales que tenemos y las posibles soluciones que desde los jóvenes les podemos dar a estos”, manifestó Omar Andrés Barreto Novoa, líder juvenil del departamento de Risaralda, quien hace parte del programa

El primer curso de 2014 inició el 10 de mayo con 200 becarios y en junio se abre la segunda convocatoria para entregar 100 becas más. Los interesados pueden aplicar a través del portal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

El objetivo es que después de esta capacitación, los participantes se conviertan en agentes influenciadores en sus comunidades para generar impactos significativos y positivos en su entorno mediante la formulación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda).

La iniciativa en 2012 contó con la participación de 211 beneficiarios, entre docentes y líderes ambientales que recibieron becas en 23 departamentos del país y en 2013 se entregaron  307 becas a líderes juveniles de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente de 24 departamentos.

“Nuestro objetivo es permear la mayor cantidad de comunidades posibles pues los  casos de éxito nos ha demostrado que las ideas vienen de las mismas comunidades y son los conocimientos que los impartimos en el curso, los que los ayudan a identificar problemas y plantear soluciones,” concluyó Castelblanco.