Barranquilla se convertirá en la primera ‘biodiverciudad’ del Caribe colombiano y el país. Foto: archivo/Semana | Foto: archivo/Semana

MEDIOAMBIENTE

Biodiverciudades: una nueva apuesta del Gobierno nacional

El Programa Nacional de Biodiverciudades garantizará la conectividad entre lo urbano y rural, con el objetivo de conservar el patrimonio natural del país e involucrar a la ciudadanía en la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible. La iniciativa comenzará en Barranquilla.

15 de septiembre de 2019

‘Barranquilla - Biodiverciudad - Parque Nacional Natural Isla Salamanca‘ es el nombre del primer proyecto que se desarrollará en el marco del Programa Nacional de Biodiverciudades. 

La iniciativa, que será presentada oficialmente en la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest 2020, en Barranquilla del 18 al 22 de marzo del próximo año, busca generar un ejercicio de integración entre los pescadores y habitantes de Barranquilla, la academia y los científicos, con el objetivo de trabajar por la protección y uso sostenible de esa gran reserva natural de la Región Caribe.

Le puede interesar:  Incendio arrasa con vegetación en Vía Parque Isla de Salamanca

"Con Parques Nacionales Naturales crearemos un plan para generar espacios de avistamientos de aves y senderos ecológicos, con los que la ciudadanía podrá apropiarse de la conservación del parque Isla Salamanca. Vamos a lanzar en la Asamblea del BID el concepto de las Biodiverciudades y a llevar a cabo la inauguración de esos espacios que le dan apertura a la protección ciudadana de esa gran reserva", señaló Iván Duque, presidente de Colombia durante el Taller Construyendo País que se adelantó en la capital del Atlántico. 

Duque afirmó, además, que Isla de Salamanca es uno de los parques naturales más bonitos que tiene el país y el Caribe y, por esa razón, considera indispesnsable protegerlo. "Necesitamos que la gente se apropie con afecto y responsabilidad ambiental de este lugar. Esto contribuirá a que Barranquilla, aparte de ser una ciudad creativa, sea una biodiverciudad en el Caribe colombiano", explicó.

Le sugerimos: Energías renovables, ¿una alternativa para el Caribe?

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a su turno, sostuvo que a partir de la próxima semana iniciará la construcción colectiva de este proyecto.

"El próximo miércoles iniciaremos el trabajo con entidades del Gobierno nacional, la Alcaldía de Barranquilla y las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, para construir este gran proyecto de biodiverciudad, un ejercicio de integración entre lo rural y urbano, con nuestros pescadores y habitantes de Barranquilla, academia y científicos, que contribuirá a la conservación y uso sostenible de ese valioso territorio", destacó el jefe de esa cartera.