La quebrada Las delicias, en Chapinero, es una de las beneficiadas. | Foto: Archivo Particular

MEDIO AMBIENTE

Bogotá recuperará diecinueve quebradas

La Secretaría Distrital de Ambiente emprende la recuperación en siete localidades de la capital.

19 de septiembre de 2014

Seis localidades de Bogotá serán beneficiadas con la limpieza de 19 quebradas. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) actualmente realiza acciones de restauración ecológica y plantación de árboles.

Las quebradas están ubicadas en las localidades de Chapinero, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente asegura que, “todas estas acciones tienen como fin incrementar la conectividad ecológica y estructural de estos cuerpos de agua que han sido degradados, dañados y hasta destruidos. El proceso incluye estudios de las condiciones del suelo, pendiente, clima y  biodiversidad”. 

En Chapinero, la SDA está llevando a cabo acciones de restauración ecológica y mejoramiento paisajístico en Las Delicias y la quebrada El Chulo.

En Usaquén se diagnosticaron física, biótica y socioeconómicamente nueve quebradas, de las cuales Aguas Calientes, Morací y Puente Piedra ya cuentan con diseños de recuperación. En estas quebradas se implementa una estrategia de participación social y educación de la comunidad.

En La Candelaria y Santa Fe se realizó el diagnóstico ambiental de Padre de Jesús, San Bruno, Mochón del Diablo y un tramo del río San Francisco. 

En Ciudad Bolívar, la SDA y la corporación Ecofondo adelantan acciones en Altos de La Estancia, donde ya se diseñaron los patrones de restauración ecológica para las quebradas Santa Rita, Santo Domingo y La Carbonera.

A la fecha, ya fueron instalados 35 módulos de restauración, a través de la plantación de 998 árboles nativos y 968 macollas.

Finalmente, en Rafael Uribe Uribe, se han plantado 797 árboles nativos cerca a la quebrada La Guairita, continuando así su recuperación ecológica.