Seis localidades de Bogotá serán beneficiadas con la limpieza de 19 quebradas. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) actualmente realiza acciones de restauración ecológica y plantación de árboles.

Las quebradas están ubicadas en las localidades de Chapinero, Usaquén, La Candelaria, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente asegura que, “todas estas acciones tienen como fin incrementar la conectividad ecológica y estructural de estos cuerpos de agua que han sido degradados, dañados y hasta destruidos. El proceso incluye estudios de las condiciones del suelo, pendiente, clima y  biodiversidad”. 

En Chapinero, la SDA está llevando a cabo acciones de restauración ecológica y mejoramiento paisajístico en Las Delicias y la quebrada El Chulo.

En Usaquén se diagnosticaron física, biótica y socioeconómicamente nueve quebradas, de las cuales Aguas Calientes, Morací y Puente Piedra ya cuentan con diseños de recuperación. En estas quebradas se implementa una estrategia de participación social y educación de la comunidad.

En La Candelaria y Santa Fe se realizó el diagnóstico ambiental de Padre de Jesús, San Bruno, Mochón del Diablo y un tramo del río San Francisco. 

En Ciudad Bolívar, la SDA y la corporación Ecofondo adelantan acciones en Altos de La Estancia, donde ya se diseñaron los patrones de restauración ecológica para las quebradas Santa Rita, Santo Domingo y La Carbonera.

A la fecha, ya fueron instalados 35 módulos de restauración, a través de la plantación de 998 árboles nativos y 968 macollas.

Finalmente, en Rafael Uribe Uribe, se han plantado 797 árboles nativos cerca a la quebrada La Guairita, continuando así su recuperación ecológica.