La semana pasada circularon imágenes de la agresión a dos osos pandas en un zoológico del centro de China, un suceso que ha desatado una ola de críticas en redes sociales. El hecho quedó registrado una grabación de seguridad en la que se observa a dos cuidadores de una reserva de Chengdú empujar y arrastrar violentamente a los dos oseznos en peligro de extinción y evitar que salgan de su celda.

Varios internautas repudian el hecho y han solicitado a las autoridades investigar las agresiones en el sitio, considerado el principal centro de protección y cría de osos en cautiverio. Por su parte los cuidadores han justificado su comportamiento argumentando que fue en defensa propia debido al comportamiento violento de uno de los pandas.

Le recomendamos: ¿Por qué los pandas sobreviven comiendo bambú siendo carnívoros?

El cuidador Guo Jingpeng en sus declaraciones afirma que recibió una mordida muy fuerte en la mano, lo que le provocó un corte en la piel y sangrado, por lo que empujó instintivamente al animal cuando quiso morderlo. “Cuando los pandas están contentos actúan con normalidad, pero si experimentan algún estímulo externo pueden reaccionar de forma bastante violenta”, indicó Jingpeng.

Le puede interesar: El Oso panda, de amenazado a vulnerable

La reserva tomó cartas en el asunto y ha pedido a sus empleados ser más moderados ante alguna reacción de los animales, ya que en ocasiones solo tienen ánimo de jugar. A pesar de la gravedad de los hechos y de las miles de reacciones en contra parece paradójico que la institución no haya removido de sus cargos a los agresores.

En la actualidad se calcula que en China habitan cerca de 2.100 osos panda, 1.800 se encuentran en libertad y más de 300 en cautiverio, esta distribución hace parte de las medidas adoptadas por el gigante asiático para asegurar la supervivencia de esta especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pasó de estar “amenazada” a la categoría de “vulnerable”.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.