ECOLOGÍA

Cada vez más muertos por el calor

La temperatura global aumenta, también el récord de altas temperaturas y la cifra de víctimas mortales. ¿Qué sucederá en el futuro si no se reducen las emisiones de CO2?

Alianza DW
23 de junio de 2017

La cifra de olas de calor aumenta en todo el mundo. En nuestra memoria quedó la ola de calor que azotó al continente europeo en 2003, causando el fallecimiento de 70.000 personas. En Alemania murieron entonces 7.000; en Moscú y sus alrededores y también debido a los efectos de las altas temperaturas en 2010, 10.000.

Según un estudio actual de la Universidad de Hawái, el número de víctimas debido al calor aumentará dramáticamente y cada vez más personas se verán afectadas por ello. Los investigadores estadounidenses analizaron en un estudio, que se publicó en la revista Nature Climate Change, más de 30.000 publicaciones relevantes y además contaron con datos relacionados con las muertes por calor en 1.900 lugares del mundo desde 1980.

Umbral de temperaturas mortales

Los científicos identificaron, a través de esa gran cantidad de datos, el umbral crítico del calor y la humedad: “Es un umbral que perjudicial para el ser humano”, explicó la coautora Farrah Powell. Ese umbral de altas temperaturas y humedad con más de 20 días al año aumentó, según dicho estudio, en los últimos años y, en todo el mundo, vive actualmente alrededor del 30% de la población mundial bajo esas condiciones.

Le recomendamos: Increíble: se registró la misma temperatura en El Cairo y en la Antártida

Si las emisiones de CO2 siguen aumentando en las próximas décadas, entonces y, según los cálculos de los expertos, alrededor del 74% de la población mundial se verá expuesta en 2100 a olas de calor peligrosas y mortales. Si las emisiones de CO2 por el contrario se "redujeran drásticamente”, entonces solo el 48% de la población mundial se vería afectada por el umbral crítico.

“Tenemos la opción para el futuro”, dijo el coordinador del estudio, el catedrático Camilie Mora, de la Universidad de Hawái. Las olas de calor afectarán cada vez a más gente: “Nuestras opciones son ahora entre lo mal y lo horrible. Mucha gente ya está pagando un precio muy alto por las olas de calor en todo el mundo”, aseguró Mora. “Los modelos indican que seguirá siendo así y podría ser peor aún si las emisiones no se reducen significativamente”, añadió.

Protección ante el calor

Un planeta más caliente no significa necesariamente más muertes en todo el mundo. Los investigadores descubrieron que, en el transcurso de las últimas décadas y bajo las mismas condiciones del calor y humedad, perecieron menos personas que en el pasado. El motivo, según dichos expertos, son las instalaciones de sistemas de aire acondicionado y las medidas gubernamentales, que lograron que falleciera menos gente por las altas temperaturas.

Por este motivo, el estudio no puede pronosticar cuántas personas fallecerán previsiblemente. Según una simulación por computadora, sobre todo la población en los trópicos, en Sri Lanka, el sur de la India, Brasil y África occidental se ve especialmente afectada por el calor y la humedad.