Las morsas del Pacífico que no pueden hallar hielo para descansar en aguas del Ártico llegaron a una playa del noroeste de Alaska.

A principios de octubre la imagen de miles de morsas hacinadas en la costa de Alaska prendieron las alarmas del mundo entero. Eran 35.000 y habían llegado a una playa por falta de hielo ártico en el mar, su hábitat natural. 

Casi todos los medios del mundo publicaron la noticia con titulares como "El cambio climático es real". Lo más aterrador de esta situación es que no era la primera vez que sucedía. Un año antes, el 10 de enero de 2013, varios medios, incluida la agencia de noticias AP, contaron la historia de 10.000 morsas reunidas en otra playa de Alaska. ¿Por qué? Por lo mismo: poco hielo ártico en el mar.

Pero lo realmente preocupante de esta situación es que muestra que los efectos del cambio climático se expresan, muchas veces, en formas inesperadas. Esto ha hecho que, para algunos, este fenómeno no sea tan real como otros y que sus amenazas no sean tan visibles.

A continuación 10 cifras y problemáticas invisibles del cambio climático:

- Entre 1982 y 2010 fueron publicados 108 libros académicos que niegan la existencia del cambio climático. Solo 90 por ciento de ese número fue revisado por pares.

- En el mundo un 0.01 por ciento de los científicos no creen en el cambio climático.

- En 1985 Svante Arrhenius, físico y químico sueco, presentó por primera vez un paper describiendo los impactos del aumento del dióxido de carbono en la tierra y  el efecto invernadero.

- Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) la temperatura del planeta solo aceptará un aumento de 2 °C antes de que los humanos veamos consecuencias irreparables.

- Los hombres podemos  emitir 800.000.000.000 toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera antes de alcanzar esa alza de 2 °C  en la temperatura del planeta.

- Se estima que 400.000 personas mueren por causas relacionados con el cambio climático cada año.

- Han pasado entre 800.000 y 15.000.000 años desde que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera estaban tan altos como lo están ahora.

- Desde la revolución industrial el dióxido de carbono en la atmósfera ha subido en un 142 por ciento.

- 25 por ciento de este incremento se dio entre 1959 y 2013.

- En 2010 las pérdidas del PIB global cuya causa principal fue el cambio climático ascendieron a 696.000.000.000 millones de dólares.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.