Foto: 123rf

Hace unos días finalizó la COP 20 de Lima con un balance desalentador la indiferencia ante la problemática se hizo evidente. Y aunque se pudiera llegar a pensar que el cambio de temperatura planetaria pudiera ser un tema de menor importancia, la ciencia ha aportado cifras nada alentadoras sobre la salud planetaria, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (PICC), el efecto invernadero “ha excedido sustancialmente las mayores concentraciones de dióxido de carbono registradas durante los últimos 800.000 años”. 
Los siguientes son algunos de los efectos más devastadores que afrontará el planeta:
1. El cambio climático representa un costo de cientos de miles de millones de dólares al año que se deberán invertir para remediar los efectos del incremento en la temperatura global. Es por esta razón que los gobiernos de los países deberán contemplar este rubro dentro de sus presupuestos. Esta situación llevará a que la población pague más impuestos.
2. Cientos de millones de personas deberán desplazarse para el año 2050 como consecuencia de inundaciones y del incremento del nivel del mar. Naciones Unidas estima que tan sólo en el año 2008, 36 millones de personas tuvieron que cambiar su lugar de residencia por desastres naturales. De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Internacional, Colombia figura dentro de los países con mayor número de desplazados por el cambio climático. 
3. Varias enfermedades infecciosas se presentarán en algunas regiones por el incremento de la temperatura. Diversos estudios científicos han asociado la presentación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y el virus Chikungunya, al calentamiento global. 
4. Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, por cada grado centígrado que suba la temperatura del planeta, el área afectada por incendios forestales se duplicará. Esta situación contribuirá además a la deforestación del planeta, que en países como Colombia tiene efectos lamentables. 
5. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Göttingen y por el Instituto Potsdam en Alemania, 1.300 millones de personas sufrieron de restricción de agua en el 2013. Se estima que un 8 por ciento de la población puede sumarse a esta cifra si se incrementa la temperatura global en 2 grados centígrados para el año 2100. 
6. El Instituto Nacional del Clima de Estados Unidos ha estimado que, en un escenario en el que la temperatura del planeta se incremente en 2.8 grados centígrados, los huracanes pueden ser más devastadores.  La intensidad de los huracanes sería un 11 por ciento mayor.
7. Muchas ciudades costeras desaparecerán total o parcialmente. Investigadores de la Universidad de Southampton en Inglaterra concluyeron que, de presentarse en 2070 un incremento de medio metro en el nivel del mar, las diez ciudades cuya población estará más expuesta a inundaciones serán Mumbai, Guangzhou, Shanghai, Miami, Ho Chi Minh, Calcuta, Nueva York, Osaka, Alejandría y Nueva Orleans. 
8. Menor producción agrícola. La productividad en el campo ha disminuido a nivel mundial como consecuencia de efectos relacionados con el cambio climático. Los cultivos más afectados serán los de maíz y trigo.
9. El informe del PICC considera que algunas islas están en inminente riesgo de desaparecer. La lista la encabezan las Maldivas, Turcas y Caicos, Kiribati y el archipiélago de las Bahamas.
10. Para el año 2050 puede que no hayan más arrecifes coralinos. Esta situación afectará sin duda alguna a todas las especies que utilizan este ecosistema marino. 
11. La cadena alimenticia marina se verá afectada por la acidificación de los océanos. El incremento en la temperatura disminuirá el pH marino y producirá la muerte de moluscos y de diferente tipo de plancton. Todas las especies marinas se verán afectadas.
12. Las sequías volverán las regiones secas aún más secas. De acuerdo con un estudio publicado este año en la revista Nature, las regiones más afectadas por las sequías serán la región mediterránea, Centro y Sur América y el oeste de Indonesia. 
13. Los reptiles estarán cerca de la extinción. Algunas especies de reptiles, como las tortugas, tendrán menores tasas de reproducción debido a que, durante la anidación, una elevada temperatura incrementará el número de hembras y disminuirá sustancialmente el de machos. 
14. El aire polucionado causará un problema de salud pública. Un estudio realizado por la Agencia para el Control de la Polución del Aire del estado de California, concluyó que, de continuar los actuales niveles de contaminación en las áreas urbanas, se presentarán con mayor regularidad casos de asma y enfermedades respiratorias y cardíacas.
15. Como consecuencia de la acidificación de los océanos y de la sobreexplotación, la pesca en la región ecuatorial y austral se disminuirá en un 50 por ciento.
16. Habrá más personas deprimidas y ansiosas. Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana asegura que los desastres ambientales pueden causar desordenes de estrés post traumático e incrementar la probabilidad de depresión y ansiedad en los seres humanos.
17. Algunos animales serán más pequeños. Según el registro fósil, hace 55 millones de años, cuando el planeta era más caliente, muchas especies animales disminuyeron su tamaño. Por ejemplo, el Hyrocatherium, pariente lejano del caballo, tenía el tamaño de un perro actual. Al parecer científicos de la Universidad Nacional de Singapur han observado que la historia parece repetirse, especies como el oso polar y algunos reptiles han comenzado a empequeñecerse a medida que los niveles de dióxido de carbono incrementan.
18. Cientos de especies de fauna y flora perderán su hábitat natural. La sobreexplotación y destrucción de los hábitats naturales son sin lugar a dudas el mayor riesgo actual para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, científicos australianos y colombianos, sostienen que el cambio climático será la mayor causa de extinción en el futuro. Sus estimaciones aseguran que para el 2080 la mitad de las plantas y la tercera parte de los animales perderán más del 50 por ciento de su distribución natural. 
19. 20 millones de niños sufrirán hambre en 2050. Un reporte del Programa Mundial de Alimentos considera que el impacto del cambio climático sobre los cultivos incrementará el número de niños malnutridos: 11 millones en Asia, 10 millones en África y 1.4 millones en América Latina.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.