Cortesía: Unesco

La Conferencia sobre cambio climático que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) logró este viernes un avance trascendental. Los 195 Estados miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) lograron consensuar un documento marco para negociar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático en la COP21 de París este diciembre de 2015. (Vea aquí el docuemnto final)

El objetivo final del acuerdo es lograr que no haya un calentamiento global mayor a 2 grados centígrados, algo que los científicos opinan que aún es posible. (Vea: ¿Habrá acuerdo contra el cambio climático?)

Christiana Figueres, secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) señaló durante el anuncio, "estoy extremadamente animada por el espíritu constructivo y la rapidez con la que los negociadores han trabajado durante esta semana". 

Los estados involucrados lograron definir y asumir un texto sobre el cual negociar, esto porque el documento inicial era una propuesta de los copresidentes y no había sido aceptada por los países. Esto se refleja en que el borrador que inicialmente contaba con 38 páginas, ahora quedó encapsulado en un documento de 86. "El documento es mayor, pero cuenta con todos los puntos de vista y, sobre todo, es asumido como propio por todas las partes", añadió Figueres.

De aquí a la COP 21 de París se realizarán tres encuentros formales, en junio, septiembre y octubre, donde se discutirá y se negociará el fondo del texto. Mientras que en el Foro de las Principales Economías, el Diálogo Climático de Petersburg; la Conferencia de ministros africanos de Medio Ambiente; en las próximas reuniones del G7 y G20; y otros encuentros informales se espera lograr un impulso político. (Vea: ¿Qué pasará con el tratado de EE. UU. y China contra cambio climático?)

Para lograr el objetivo todavía falta que todos los países presenten sus compromisos nacionales (Intended Nationally Determined Contributions) a la ONU. La idea es que las grandes economías los remitan antes de finales marzo, y las medianas y pequeñas lo hagan hasta el 1 de octubre. Una vez recibidos la Secretaría de la Convención de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) elaborará un informe de síntesis con el efecto agregado que supone la suma de estos compromisos para combatir el cambio climático.

Sin embargo, el nuevo documento no fue del agrado de todos los países ya que la Unión Europea expresó su desencanto por el tamaño del documento, su dificultad extra de negociarlo, y por el hecho de que las negociaciones no comenzaran esta misma semana en Ginebra.

A pesar de esto el contar desde ya con un texto que incluye a todas las partes, es avance bastante positivo.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.